Baja conectividad, alta demanda

Sábado 29 de abril de 2017
La odisea para tener internet. | En complejos turísticos misioneros a la vera del río Uruguay, reciben internet desde Brasil a través de una antena especial. | Foto: Luciano Ferreyra
Conectividad de punta a punta de la provincia es el gran desafío, como parte del derecho a la inclusión digital de los misioneros. Garantizar ese derecho a cada usuario es la cuenta pendiente, como en lo inmediato, la adecuada implementación de este servicio que, si bien avanza, aún resulta insuficiente para que los usuarios en cada rincón de la provincia puedan conectarse, navegar y disfrutar de manera plena de los beneficios de internet.
Basta realizar un relevamiento en diversos municipios para tener certeza de los limitados servicios.
Se plantea que históricamente los prestadores de la provincia estaban atados a precios abusivos de empresas monopólicas que vendían limitada capacidad de internet o desde Posadas transportaban el servicio por medios inalámbricos, que con tantos enlaces bajaba su calidad. Esto beneficiaba a la competencia extranjera, como sucede aún a proveedores de Brasil.
Las empresas privadas aseguran que están invirtiendo para ofrecer mejores servicios. Las quejas se escuchan con mayor fuerza en los municipios fronterizos, que además sufren el problema de roaming internacional. Es decir, en el caso de los teléfonos, estando en Argentina, toma señal de Brasil, con altísimos costos. En el caso de internet, deben recurrir a los servicios que presta el país vecino para mejorar la conectividad.
Desde Marandú Comunicaciones Sociedad del Estado, afirman que trabajan en revertir estas carencias y desigualdades.
Al respecto, Marcelo Rodríguez, de Marandú Comunicaciones, detalló la extensión concretada en varios municipios y que el servicio llegará a San Vicente la semana próxima y a San Pedro a fin de mes. “Será un antes y un después en conectividad”, indicó al destacar la extensión de la fibra óptica, a estos municipios como también trabajan en extenderlo a Irigoyen, Andresito, Wanda e Iguazú.
Justamente, son algunas de las localidades con mayor problema de conexión. En localidades como San Pedro y zonas rurales como Tobuna, Paraíso o Fracrán, para realizar llamadas o enviar mensajes, deben salir de sus casas, en busca de algunos puntos altos donde encuentren disponible la red. Por aquí pasa actualmente el gran problema de exclusión digital en la provincia.
Según el titular de la delegación de Enacom en Misiones, Pablo Velázquez, “Misiones es la octava delegación del país en cantidad de reclamos. Son 2.000 al año”, sostuvo.
El problema de falta de señal en el servicio de telefonía móvil sigue siendo el principal motivo de denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor a cargo de la Dirección de Comercio interior de la provincia.
El director del proyecto País Digital, Juan Ghirardi, afirmó que faltan obras y planes desde los municipios para conectarse a caños troncales de internet de alta velocidad y llegar hasta los usuarios.

En la frontera, desde Brasil
En municipios como Bernardo Irigoyen al tener un servicio local de mala calidad, la mayoría de los consumidores usan internet de Brasil. Algunos entienden que es una maniobra ilegal.
Similar escenario se repite en San Antonio y Andresito, donde dependen del servicio que le ofrecen desde el mismo país vecino, como también ocurre en la ciudad de mayor atracción turística de la provincia, Puerto Iguazú.
Está claro que no es sólo ofrecer conectividad, también se requiere velocidad y capacidad, es decir, lo rápido que se pueden transmitir los datos y cuántos datos puede consumir la conexión.
En un auto, la rapidez se mediría en kilómetros por hora y en una conexión a internet, se traduce en megabits por segundo. De allí, la diferencia de la tecnología 3G ofrece tres megabits por segundo en promedio; en tanto, 4G puede llegar hasta los 21 megabits por segundo.
Por ahora, la rapidez de las conexiones son para los que están incluidos en la red, aunque muchos excluidos, apenas aguardan tener buenas señales para comunicarse.

Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar



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