En El Soberbio afirman que traer internet desde Brasil es ilegal

Domingo 30 de abril de 2017
Roy Tome Pose, prestatario. | Foto: Luciano Ferreyra
A pesar de estar en la época de la hiperconectividad, en la localidad de El Soberbio aún viven desconectados. La señal de los teléfonos celulares es escasa e incluso inexistente en algunos lugares de la comuna. Los vecinos se las ingenian subiendo a los cerros o encontrando ‘el lugar’ en el que hay señal. “Constantemente te agarra la señal brasileña”, relataron algunos pobladores.
Internet es otra historia. La red de fibra óptica aún no llegó al lugar. Si bien ciudades aledañas ya cuentan con el servicio, El Soberbio aún espera impacientemente su arribo, que según los residentes, se está tardando más de lo esperado.
Las empresas prestatarias se las ingenian para brindar el servicio. Captan la señal desde Brasil con antenas, o bien la compran desde Oberá, siendo esta última alternativa inviable económicamente para las empresas.
Muchos insisten en la ilegalidad de traer el servicio desde el país vecino. Sin embargo, las prestadoras aseguran que, si bien es ilegal, es la única manera de contar con internet, ya que el país no brinda las herramientas.
Una persona vinculada al mercado confirmó a El Territorio que, a pesar de que la conexión traída de Brasil es ilegal, todos hacen caso omiso a la situación, ya que se necesitan de ella.
“Es algo ilegal, todos lo saben y hacen la vista gorda porque sin internet no se mueve nada, las fuerzas de seguridad, el municipio, todos son nuestros clientes”, sostuvo el entrevistado, quien prefirió hablar desde el anonimato.
Asimismo, indicó que su empresa ya tiene todas las licencias para ser prestataria de internet. Sin embargo, aún no pueden hacerlo legalmente, ya que la oferta no proviene de Argentina, sino del país vecino.
Por otra parte, también explicó que la señal de internet se compra a Brasil, puesto que hacerlo en Oberá o en otra ciudad aledaña es inviable económicamente. “Por razones de logística tenemos que traer de allá, es antieconómico comprarlo en Argentina”.
De la misma manera, indicó que hay empresas que vienen desde Brasil a vender antenas y a cobrar el servicio mensualmente. Estos trabajan hace varios meses en la comuna.
De igual modo, ‘Roy’ Tome Pose, propietario de otra empresa prestataria, relató que el servicio brindado a los usuarios es traído desde Brasil y Oberá.
“Nosotros compramos de servidores de distintos lugares, una parte sí se trae de Brasil, porque acá no llega la señal del país, mientras se compra un  poco de allá y  un poco de Argentina”.
Por otra parte, añadió que es más barato traer de Oberá que de Brasil por el cambio vigente. Sin embargo, explicó que, a pesar de la diferencia en los precios, igualmente deben traer desde el país vecino porque no alcanza.
“Tenemos como sustento la señal brasileña. Cuando no anda la de Oberá, metemos la de allá (por Brasil); para que sea una red estable, son más de 400 usuarios”, indicó.
Al ser consultado por cómo se manejaba el pueblo antes de esta prestación, aseguró que se manejaba de la misma manera, “se traía de Brasil  y se distribuían por radio, por antena”.
La falta de señal telefónica y la falta de internet en la comuna conllevan serias dificultades, tanto a los vecinos como a los comerciantes, que dependen de estas herramientas, que son indispensables para el trabajo, como es el caso de los emprendimientos turísticos.

:: Notas relacionadas
Baja conectividad, alta demanda
Los que usan internet de Brasil
Problemas por falta de señal de celulares en las colonias
Dos Arroyos y Alem, entre la falta de enlace y servicios
Marandú Comunicaciones promueve un plan provincial de conectividad
Desde Enacom destacan el logro de avances en materia de conectividad
Misiones cuenta con tendido de fibra óptica pero faltan obras
En algunos pueblos sólo cuentan con internet a la madrugada
Telefónicas confirman seguimiento de inversiones y cambio de tecnología
Claro: más inversiones para 3G y 4G
Movistar: “Trabajamos para optimizar la red en Misiones”
Para Defensa del Consumidor, el servicio de telefonía empeoró