Los que usan internet de Brasil

Domingo 30 de abril de 2017
Antena dirigida hacia Brasil, una postal que se repite en cercanías de la frontera. | Foto: Luciano Ferreyra
Lentitud, cortes frecuentes, mala calidad y baja señal son los problemas comunes del único proveedor de internet en Bernardo de Irigoyen. A duras penas, llegaban a tres megabits. Luego empezaron a cruzar la frontera las empresas proveedoras de internet del vecino país, Brasil, ofreciendo alta calidad en servicios -desde cinco a diez MB-, pero también de esta manera comenzaron a invadir territorio argentino con señales brasileñas. Son varias las empresas que brindan servicios pero sólo una cuenta con las reglamentaciones debidas, pagando impuestos, con oficinas y empleados argentinos.
Las demás empresas, unas cinco, entran y salen del país sin pagar nada ni dar mano de obra a los argentinos generando así una competencia desleal.
En la localidad, desde el año 1999 se brinda el servicio de internet y fueron distintos los proveedores que no pudieron seguir por el mismo problema de la precaria conectividad con que se encontraron. Por tal razón, la mayoría de los consumidores -alrededor de un 90 por ciento- usa internet de Brasil. A similar servicio recurren los pobladores de San Antonio y Andresito. Los servicios móviles 3G tampoco funcionan en la zona, así que los usuarios tienen que recurrir a las conexiones de wifi para conectarse a través de los celulares.

Para revertir la situación
En los últimos días, volvieron retomar los trabajos en la red de fibra óptica. Hasta el momento, se había hecho todo lo relacionado a las cañerías pero estaba paralizada la obra desde hace más de dos años. De terminarse la obra y realizar las conexiones correspondientes, beneficiaría en gran medida a la conectividad de toda la zona Norte, que pasa por la misma situación.
Consultado al respecto en esta localidad, Marcelo Rodríguez, de Marandú Comunicaciones, indicó que “la obra física finaliza en los próximos días a excepción de un tramo de 48 kilómetros entre San Pedro y Bernardo de Irigoyen, donde se están analizando alternativas de construcción y se está viendo el tema de la electrónica que vamos a necesitar para iluminar los nodos del tramo. En el transcurso de mayo vamos a tener definidos tiempo de implementación”, consignó.

En San Pedro
En San Pedro, los problemas de conectividad móvil e internet son permanentemente motivos de reclamos. Estos van desde la imposibilidad de contar con buenos servicios en telefonía móvil como así también ineficiencia en la conectividad inalámbrica por parte de las dos únicas empresas que abastecen a la localidad con Internet.
Tobuna, Paraíso, Fracrán y zonas de influencia son los lugares donde en repetidas oportunidades se han quedado sin ningún tipo de conectividad. El teléfono es la única vía de comunicación ante cualquier eventualidad, considerando la distancia entre las que se encuentran de San Pedro, Bernardo de Irigoyen o San Vicente.

Desde hace un año
En los lugares nombrados de San Pedro, hace más de un año no existe conexión, tampoco se pueden realizar llamadas ni enviar mensajes. Para lograr hacerlo deben salir de sus casas, en busca de algunos puntos donde encuentren disponible la red.
En Paraíso, las instituciones, radios y algunos moradores debieron contratar servicio inalámbrico, porque para estos sectores resulta indispensable la comunicación.
Situación peor registran en Tobuna, ubicada a 33 kilómetros de San Pedro. En esa zona no cuentan con servicio de internet inalámbrico, por lo que en varias oportunidades se han quedado varios días incomunicados.
Por parte de la empresa Personal, cuando funciona, logran enviar mensajes y llamar. En tanto los datos móviles es un tema pendiente para los tobunences, ya que solamente por la madrugada suele funcionar en modo 2G.
“Ya realizamos varios reclamos y solicitamos al municipio que puedan instalar una antena wifi para que contemos con un medio ante cualquier emergencia, la empresa personal debería instalar nuevos equipos para que nosotros también contemos con conectividad 4G, ya nos cansamos de reclamar pero las condiciones solo empeoran”, comentó un usuario de la zona.
A mediados del año pasado, la empresa Personal dio inicio a las obras para instalar una antena de última generación de amplio espectro cubriendo con ello toda el área tanto urbana como rural solucionando este gran problema en materia de comunicación que padece el municipio. La misma estaría funcionando a principios de año sin embargo las obras se encuentran paralizadas.
La falta de inversión es la principal causa de la decadencia en los servicios. Pasa tanto con las prestadoras de telefonía móvil como las empresas de conexiones inalámbricas que se instalan en el municipio. La red de fibra óptica estaría funcionando a mediados del próximo año, por lo que los sampedrinos esperan con ello contar con condiciones óptimas de conectividad.

Antenas orientadas hacia Brasil
Cuando llegó internet a El Soberbio a principio de 2000, era muy lento y generaba muchas quejas en los usuarios. Se traía desde Leandro N Alem y era vía teléfono, luego desde San Vicente vía antenas. Al principio funcionaba bien, pero con el correr de los meses la cantidad de abonados fue creciendo y por ende complicaba la conectividad. Más tarde, se empezó a traer de Brasil, ya que para esta parte la peor internet de allá es mejor que la mejor de acá.
Es común caminar por las calles de El Soberbio y ver las antenas orientadas hacia el Brasil, puesto que han instalado antenas en Porto Soberbio.
Flynet es una de las empresas que brinda el servicio en El Soberbio, la otra es el video cable CTV, que brinda fibra directo al hogar, que además de los canales llega con internet banda ancha. “La idea es llegar a todos los usuarios con una muy buena velocidad, estamos brindando tres, cuatro y hasta diez megas”, señaló Roy Tomé Posse, propietario de CTV.


Desde Surucuá, improvisaron conexión Los propietarios de Surucuá Lodge en Andresito, Adrián Heredia y Laura Alcaráz, debieron levantar una torre de unos 45 metros para poder acceder al servicio de Internet con varios vecinos. Para ellos es fundamental, porque se manejan vía correo electrónico e Internet en general para ofrecer servicio. Ubicado a unos 17 kilómetros del centro urbano de Andresito, reciben el servicio a su vez proveniente de Brasil. Reconocen que cuando funciona, “hasta llega a los 3 megas, hasta podemos ver Neflix” expresó el administrador de Surucuá.
Destacó que la comunicación telefónica es posible mediante “Movistar que tiene un programa que nos permite usar internet para comunicarnos”. Indicó que de esta manera, pueden “llamar a fijo a un teléfono fijo o celulares”.


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