Telefónicas confirman seguimiento de inversiones y cambio de tecnología

Domingo 30 de abril de 2017
Las tres empresas que ofrecen servicios de telefonía móvil e internet en la provincia respondieron a El Territorio que continúan los planes de despliegue de señal en Misiones. Se apuntó que sus acciones responden a un cronograma de inversiones informado a las autoridades de Enacom. Y se apunta a contar con el apoyo estatal para seguir mejorando la comunicación de sus clientes en más localidades.
En Misiones, el Grupo Telecom informó así que viene realizando, mediante inversiones intensivas, el recambio tecnológico de toda su red de acceso móvil con modernización de los equipos 2G/3G y evolucionando hacia los servicios cuarta generación (4G).
Paralelamente, se dijo que están realizando mejoras en redes de fibra óptica para accesos fijos, que incluyen el despliegue en las redes interurbanas.
“Estas obras, que forman parte del plan estratégico que la empresa viene desarrollando para completar la modernización del equipamiento en todo el país, permiten ampliar la capacidad y cobertura de las redes 2G y 3G y concretar el despliegue de la red 4G, para acompañar el crecimiento exponencial del consumo de datos que realizan nuestros clientes tanto desde conexiones fijas como móviles”, informó la empresa ante la solicitud de El Territorio.
Destacó asimismo que “ ya se han modernizado más de 30 localidades del interior de la provincia con equipamiento de última generación. Y en pocas semanas, se estará finalizando con la ampliación de la capacidad de la red 3G en Puerto Iguazú”.
Se detalló que también, ha habido un incremento en la velocidad de banda ancha en el hogar, con Arnet, donde los usuarios duplican la velocidad de su conexión de banda ancha cada dos años. “Hoy la mayoría de los clientes de Arnet en la provincia de Misiones poseen velocidades superiores de conexión fija de 6 MB hasta 50 MB”.
Sobre la experiencia 4G de los clientes de Misiones se detalló que el servicio está presente en 27 localidades de Misiones. Y que por su uso intensivo se destacan a nivel nacional.
“Los clientes 4G alcanzan un promedio mensual de 1.7 gigabytes de consumo de datos, 70% más respecto a clientes 2G/3G con un consumo promedio de 1 gigabytes. Mientras que en Misiones, el consumo de datos es de 2 gigas, un 18% más que el promedio. El tráfico de datos generados por clientes 4G, ya representan el 47% del total de tráfico de datos en el país”.
Desde Telecom se destacó que "Es muy importante destacar la necesidad de seguir concientizando a la sociedad en general, y las autoridades gubernamentales y municipales, que para continuar con el despliegue de la red 4G y la mejora continua de la infraestructura sobre nuestras redes 2G y 3G que redundan en una optimización en la calidad de los servicios de voz y de datos. Es necesario seguir instalando antenas que garanticen la cobertura y calidad de los servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes. Las antenas deben instalarse donde están las personas que utilizan los servicios móviles".
Además de la proyección de inversiones de las empresas tradicionales de telefonía fija y móvil, el gobierno nacional ha manifestado en los últimos días el pedido de pymes y cooperativas para participar en el desarrollo de redes 4G.
Se relevó que la inversión de estas empresas llegaría a unos 500 millones de dólares para ampliar la competencia en el sector de comunicaciones.

:: Notas relacionadas
Baja conectividad, alta demanda
Los que usan internet de Brasil
Problemas por falta de señal de celulares en las colonias
Dos Arroyos y Alem, entre la falta de enlace y servicios
Marandú Comunicaciones promueve un plan provincial de conectividad
Desde Enacom destacan el logro de avances en materia de conectividad
En El Soberbio afirman que traer internet desde Brasil es ilegal
Misiones cuenta con tendido de fibra óptica pero faltan obras
En algunos pueblos sólo cuentan con internet a la madrugada
Claro: más inversiones para 3G y 4G
Movistar: “Trabajamos para optimizar la red en Misiones”
Para Defensa del Consumidor, el servicio de telefonía empeoró