Dos Arroyos y Alem, entre la falta de enlace y servicios

Domingo 30 de abril de 2017
La antena colocada en lo más alto para conseguir una mejor señal.
Esta zona no escapa a la realidad de la escasa y en algunos casos nula conectividad que posee la provincia de Misiones. En el caso de la ciudad de Leandro N. Alem, aún está por definirse la puesta en funcionamiento de la antena que enlace esta zona con la red de fibra óptica.
En casos como el de Dos Arroyos, todo el tendido y la antena está instalado hasta el casco céntrico del pueblo hace más de un año, pero al no existir un prestador de la denominada última milla no se puede acceder al servicio.

Soluciones progresivas
La localidad de Alem comenzó a recibir servicios de internet por parte de la empresa AlemNet a fines de la década del 90, un emprendimiento de Jorge y Carlos Lange que ofrecían el primer Internet inalámbrico de banda ancha. Este emprendimiento con miras futuristas fue luego asociado a una prestadora de vídeo cable y fundaron la compañía ASA Digital.
Esta empresa, junto a Cable Norte Televisión, ofrece este servicio junto al de televisión en varias localidades de la zona centro sur como es el caso de Alem, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Cerro Azul, entre otros.
Los vecinos cuentan con la posibilidad de contactarse con una centro de ayuda local, por lo que la atención llega más rápida. Esto hace que puedan competir con los servicios de Arnet que ya casi no ofrece sus productos debido a que la saturación de las líneas hace que la conectividad sea deficiente.

Fibra no óptima
Con la creación de la empresa Marandú, que ofrece una red de fibra óptica para toda la provincia, el anhelo de muchos de poseer una buena conexión a internet fue en crecimiento. Sin embargo, en algunas comunas alejadas, la situación sigue siendo la misma que antes.
Un caso muy particular sucede en Dos Arroyos, donde la fibra óptica pasa por varias escuelas y hasta hay una torre instalada a metros del moderno Centro Cívico de la Municipalidad, pero nadie más que esas oficinas pueden recibir la conexión. Esto se debe a que no hay una empresa prestataria, por lo tanto, los vecinos e incluso algunas escuelas, deben adquirir el servicio de internet mediante algún servicio de red inalámbrica.
No obstante, una gran cantidad de centros educacionales se hallan en lugares inhóspitos y la topografía de cerros y bosques hace imposible que cualquier señal llegue. La solución está, en la instalación de antenas de gran porte para lograr atravesar los desniveles del suelo.

:: Notas relacionadas
Baja conectividad, alta demanda
Los que usan internet de Brasil
Problemas por falta de señal de celulares en las colonias
Marandú Comunicaciones promueve un plan provincial de conectividad
Desde Enacom destacan el logro de avances en materia de conectividad
En El Soberbio afirman que traer internet desde Brasil es ilegal
Misiones cuenta con tendido de fibra óptica pero faltan obras
En algunos pueblos sólo cuentan con internet a la madrugada
Telefónicas confirman seguimiento de inversiones y cambio de tecnología
Claro: más inversiones para 3G y 4G
Movistar: “Trabajamos para optimizar la red en Misiones”
Para Defensa del Consumidor, el servicio de telefonía empeoró