Misiones cuenta con tendido de fibra óptica pero faltan obras

Domingo 30 de abril de 2017
El director de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Juan Ghirardi, señaló a El Territorio que desde ese organismo oficial están trabajando con distintos municipios de la provincia de Misiones con el objetivo de ayudarlos a que logren conectarse a los caños troncales de fibra óptica que atraviesan de sur a norte la provincia de Misiones en forma paralela a las rutas nacionales 12 y 14.
Según explicó Ghirardi, “en Misiones hay tendido de fibra óptica pero esa infraestructura subterránea en gran parte aún no está iluminada, es decir, no está operativa y tampoco están hechas gran parte de las redes locales en cada municipio para que el servicio efectivamente pueda llegar a las casas de los vecinos y a los organismos públicos o privados”.
Según los datos oficiales del gobierno nacional, la provincia de Misiones cuenta con 828 kilómetros red troncal de fibra óptica que básicamente se extiende en forma paralela a la ruta nacional 12 desde Posadas hasta Puerto Rico y a la ruta nacional 14 desde San José hasta Bernardo de Irigoyen. Esos dos caños troncales tienen una conexión desde Santa Ana hasta San Javier, que forma una especie de anillo en toda la zona sur abarcando también las localidades de Santa María, Azara, Apóstoles, Pindapoy y Alem. También en el Norte se vuelve a dar otra conexión entre Bernardo de Irigoyen hasta Andresito con una bajada hasta Wanda para luego subir hasta Puerto Iguazú.
Pero, a pesar de esa infraestructura subterránea de cableado de fibra óptica, la mayor parte de esa gran red aun no funciona porque no está iluminada. “Para que los datos se trasladen por fibra óptica es necesario que la red este iluminada, es decir, conectada entre distintos nodos”, explicó Ghirardi.
El funcionario nacional explicó que para lograr el acceso a internet a través de fibra óptica hay que dar tres pasos fundamentales. El primero es la colocación de las tuberías subterráneas por donde se extiende la fibra óptica que es el medio por el que viaja la información. El segundo paso fundamental es la iluminación de esa fibra óptica que se logra cuando se conectan los nodos que son los generadores de la luz. Y finalmente el tercer paso es la construcción de las redes locales que es el cableado final que debe hacer cada municipio ya sea en forma subterránea o aérea para distribuir el servicio hacia los domicilios y entidades públicas o privadas
Ese paso final de construcción de la red local se denomina última milla y es el tendido por la ciudad, esto es, la llegada a las calles de cada municipio. “Serían como las arterias finas, los capilares que llegan a cada vecino, al municipio, a las escuelas, a las plazas”, explicó Ghirardi.
Seguidamente, el director de País Digital destacó que “cada municipio tiene sus particularidades topográficas y de acuerdo a eso se implementará el sistema más adecuado a cada lugar, que en general lo hacen empresas privadas o cooperativas que acuerdan con el municipio”.
También explicó que “hay líneas de subsidios de hasta el 80 por ciento de la obra por parte del gobierno nacional para que todos los municipios puedan concretar esta última milla que es el último paso para que la conectividad llegue a todo el país. Para eso se pide que se presente un proyecto de obra, que la cooperativa o la empresa que la va a realizar demuestre cierta solvencia y obviamente que el dinero recibido del Estado se ocupe para hacer efectivamente este tendido de la última milla”.

Subsidios para municipios
Según datos suministrados a El Territorio desde la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) “la red federal que Arsat desplegó en todo el país posibilita a las empresas o cooperativas locales de cada municipio no tener que preocuparse por destinar sus recursos al despliegue de caños troncales y concentrar sus inversiones en las redes domiciliarias, ya que contarán con un acceso a Internet en provisiones suficientes que justifiquen la inversión”.
Desde Arsat, también explicaron que “nuestro trabajo se articula con otros programas nacionales que procuran eliminar la brecha digital y potenciar las oportunidades, como la iniciativa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de otorgar créditos y subsidios para que las cooperativas y pymes que prestan servicio de internet puedan invertir en la modernización, reconversión y ampliación de las redes de última milla”.
Enacom otorgará subsidios para las cooperativas y pymes que presten servicios en ciudades con menos de 20.000 habitantes y créditos con tasas subsidiadas para los proveedores de ciudades que superen esa cantidad de habitantes para financiar el despliegue de las redes domiciliarias, tanto en sus componentes de red como en equipamiento, para lo que se utilizarán recursos del Fondo Fiduciario de Servicio Universal por hasta 350 millones de pesos.

Plan Federal de Internet
El Plan Federal de Internet que lanzó en agosto del año pasado el presidente Mauricio Macri es una iniciativa oficial de extensión de la red federal de fibra óptica de Arsat como prestadora de servicios de transporte de datos a nivel mayorista para proveer servicios de internet a cooperativas y pymes locales.
Según explicaron a El Territorio desde el Ministerio de Comunicaciones, el Plan Federal de Internet facilitará el acceso con precios accesibles (el megabyte de Arsat tendrá un valor de 18 dólares). En las localidades de hasta 50.000 habitantes, los prestadores locales a los cuales Arsat ofrezca servicio brindarán conectividad de forma gratuita en hospitales, escuelas, comisarías e intendencias.
A través del plan, la red federal de fibra óptica se extenderá hasta fines del año que viene en 33.000 kilómetros y alcanzará a 1.300 localidades, entre las que figuran en Misiones, 44 ciudades que serán conectadas a esa red troncal de Arsat. De ese total, 37 están planificadas para iniciar las obras de conectividad en octubre de este año y las seis restantes están planificadas para principios del año que viene.



Las proyecciones de expansión de banda ancha Los que se conectaran en octubre de 2017
Primero de Mayo
Almafuerte
Aristóbulo del Valle
Arroyo del Medio
Bernardo de Irigoyen
Caá Yarí
Campo Grande
Campo Ramón
Campo Viera
Cerro Azul
Colonia Alberdi
Colonia Wanda
Comandante Andresito
Dos Arroyos
Fracran
Gobernador López
Guaraní
Integración
Leandro N. Alem
Los Helechos
Mojón Grande
Obera
Olegario V. Andrade
Paraíso
Piñalito Norte
Posadas
Puerto Deseado
Puerto Esperanza
Puerto Iguazú
Puerto Libertad
Salto Encantado
San Antonio
San José
San Pedro
San Vicente
Villa Bonita
Villa Libertad

Los que se conectarán en 2018
25 de Mayo
Cruce Caballero
Cruce Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 19
Dos Hermanas
Piñalito Sur
Tobuna


:: Notas relacionadas
Baja conectividad, alta demanda
Los que usan internet de Brasil
Problemas por falta de señal de celulares en las colonias
Dos Arroyos y Alem, entre la falta de enlace y servicios
Marandú Comunicaciones promueve un plan provincial de conectividad
Desde Enacom destacan el logro de avances en materia de conectividad
En El Soberbio afirman que traer internet desde Brasil es ilegal
En algunos pueblos sólo cuentan con internet a la madrugada
Telefónicas confirman seguimiento de inversiones y cambio de tecnología
Claro: más inversiones para 3G y 4G
Movistar: “Trabajamos para optimizar la red en Misiones”
Para Defensa del Consumidor, el servicio de telefonía empeoró