Para Defensa del Consumidor, el servicio de telefonía empeoró

Domingo 30 de abril de 2017
El problema de falta de señal en el servicio de telefonía móvil sigue siendo el principal motivo de denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor a cargo de la Dirección de Comercio interior de la provincia. El titular del área, Alejandro Garzón Maceda, consideró que en los últimos años el servicio no sólo no mejoró, sino que hasta incluso empeoró, por el nivel de quejas que reciben. Se explicó que, desde la oficina de Defensa del Consumidor, cuando no se llega a un arreglo con los usuarios se imponen severas multas a las empresas. Pero luego las firmas recurren a la Justicia y les terminan dando una importante rebaja. Desde el organismo también se avisoró que las denuncias contra empresas se multiplicarán con la obligación de la Afip para que los negocios trabajen con posnet.
“Las empresas de telefonía, sean por cable o vía móvil, todas dejan mucho que desear. La gente de lo que más se queja es de la calidad del servicio”, aseveró Maceda.
El titular de Defensa del Consumidor enfatizó que los problemas más frecuentes se dan con la falta de cobertura de las señales móviles. Y detalló que no hace falta salir de Posadas para encontrar zonas donde hay escasa o nula cobertura “La gente demanda mejor calidad de servicio, porque hoy las aplicaciones de los teléfonos requieren una señal estable para funcionar. Antes tal vez con una rayita de señal el celular podía funcionar en 2G, pero hoy el usuario que lo mantiene siempre en 3G o 4G está perdiendo señal muy frecuentemente. No hay cobertura en algunos barrios de Posadas, ya saliendo al interior la cosa empeora en la ruta”, se diagnosticó.
Maceda apuntó que otro gran conflicto que se viene con los consumidores de Misiones versus las telefónicas, será por la obligatoriedad del servicio de posnet para poder pagar con tarjetas de crédito o débito. “Ahora la ley obliga a los comercios a que tengan una línea telefónica para el cobro con tarjetas. Pero ya tenemos muchos casos donde la gente pidió el servicio, la empresa le había comunicado que se lo podía ofrecer, pero finalmente nunca le instalan el teléfono. En otros casos tienen que recurrir a un servicio de telefonía celular pero la señal no es buena y no termina funcionando”, recordó el funcionario.
Y destacó que para el incumplimiento con el posnet, el comerciante pasa a ser un consumidor final y habrá que brindarle una solución o someterse a las multas por incumplimiento de la Ley.
“Ahí se va a producir un problema de servicios. Lo que nosotros decimos es que el servicio de posnet podrá ser gratuito, pero el servicio telefónico no. La línea de teléfono la seguirá pagando el comerciante y ahí vamos a tener un montón de reclamos porque se pagará un servicio que no se prestará. En ese caso es claro que el comerciante es un consumidor final y tiene todo su derecho a reclamar “.
Maceda apuntó que varios reclamos contra el mal servicio de empresas telefónicas terminan con multas ya que presentan claros incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor y no le brindan soluciones a sus clientes. “Por cada empresa de telefonía tenemos unos 12 casos por año que terminan en severas multas, pero luego las empresas recurren a la Justicia y logran que les bajen muchísimo lo que tienen que pagar. Por caso hemos dispuesto multas de 1 millón de pesos que la Justicia luego bajó a 50.000 pesos. Con estas resoluciones siguen incumpliendo con los consumidores y no cambian”, dijo.

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