Tras dos años detenida por un crimen en Campo Viera

"Duele mucho cuando te dejan años en la cárcel sin haber hecho nada"

Laura Batista (25) fue absuelta el año pasado y tras el fallo del Tribunal Penal de Oberá reflexionó sobre todo lo que padeció
domingo 23 de junio de 2024 | 6:05hs.
La joven fue absuelta mediante el beneficio de la duda.  Foto: El Territorio/Archivo
La joven fue absuelta mediante el beneficio de la duda. Foto: El Territorio/Archivo

En mayo del año pasado, Laura Viviana Batista (25) y su pareja, Alexandro Mario Becker (20), fueron absueltos por los miembros del Tribunal Penal de Oberá por el homicidio de David Anselmo “Napy” Ferreyra (20), cometido el 1 de mayo de 2021 en el barrio Kilómetro 28 de Campo Viera. El veredicto de los magistrados se dio por el beneficio de la duda y significó la inmediata libertad de ambos luego de permanecer dos años privados de la libertad. Aunque, en contrapartida, Pablo Daniel Espíndola (21), quien llegó imputado por homicidio simple en calidad de autor y Darío Alejandro Pío (23), acusado de partícipe primario del mismo delito, recibieron una pena de 12 años de cárcel como coautores.

Apenas un par de minutos de escuchar el veredicto del tribunal, mientras era rodeada del calor de los abrazos familiares, sobre todo del de su hija, a la que dejó durante dos años al cuidado de sus abuelos, Laura Batista comenzaba a pensar en un nuevo comienzo para ella y sus seres queridos. Tras dos años privados de la libertad en distintas unidades carcelarias de la provincia, tanto ella como su pareja llegaron a la instancia de debate imputados como partícipes secundarios del asesinato del joven de Campo Viera.

“Mi prioridad de ahora en adelante es mi familia, mi hija, crecer alrededor de las personas que me quieren y que quiero, trabajar, soy auxiliar en cocina, peluquera, manicurista. Durante estos años le pedí a Dios que proteja a mi gente y que la sentencia sea justa. Es lo que finalmente ocurrió”, confesó un poco más aliviada la joven en diálogo con El Territorio, minutos después de declarada la absolución.

Batista calificó su tiempo en prisión como “una experiencia horrible”, apuntando que “si uno es culpable se adapta a las circunstancias, no le queda otra, pero duele mucho cuando te dejan años en la cárcel sin haber hecho nada. Esta injusticia duró dos años”.

“Desde el primer momento que tuvimos que declarar en sede policial y después en el ámbito judicial, dijimos la verdad y fue muy difícil para nosotros atravesar todo este tiempo. Tuve que dejar a mi hija, que sufrió mucho, mientras injustamente estaba privada de mi libertad, pero a pesar de la angustia sigo adelante por ella y por mi familia”, puntualizó.

En esa línea admitió que “esperaba este final”, y sobre lo dicho se animó a decir que si no ocurría “iba a ser muy injusto porque no habiendo pruebas ni nada me dejaron dos años en la cárcel, tiempo que nadie me va a devolver”.

En torno a su participación del hecho que se ventiló en debate, Laura reiteró que salió en defensa de su madre tras un ataque inicial de Napy Ferreyra, que minutos después terminó apuñalado: “Lo dije y lo reitero, lo único que hice fue defender a mi mamá, como todo ciudadano que mezquina a su familia”, aclaró y analizó las declaraciones de algunos testigos que colocaron tanto a ella como a Becker en la escena del crimen: “Relataron cosas que no sucedieron, si tuviera algo que ver con el asesinato me iba a hacer cargo, pero fue todo injusticias”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?