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En San Pedro

Buscar nuevas herramientas para fomentar la lectura

Docentes y bibliotecarios y el desafío de que no decaiga el interés por la lectura ante el auge de las redes sociales
domingo 30 de junio de 2024 | 6:05hs.
En San Pedro escuelas y biblioteca buscan sumar lectores. Foto: Carina Martínez
En San Pedro escuelas y biblioteca buscan sumar lectores. Foto: Carina Martínez

En San Pedro se suceden distintas iniciativas que buscan promocionar la lectura para los más jóvenes. A raíz de la carencia que se percibe al interpretar textos o la imposibilidad de leer de manera fluida, escuelas y bibliotecas trabajan en conjunto.

La Biblioteca Thay Morgenstern, por un lado, tiene gran demanda de lectores adolescentes y por años llevó valiosas iniciativas como ‘Escuela Tomada’ y ‘Baúl Viajero’, con las que llegó hasta los lugares más alejados de la zona urbana. Con el propósito de acercar el libro a todos, se mantuvo en este trabajo constante. Y como resultado, recibe lectores de distintos puntos.

“Este año todo lo que compramos en la feria del libro fueron pedidos de nuestros lectores adolescentes. Hay buena demanda, para lectura particular y libros para trabajos escolares como ‘Mi planta de naranja lima’, ‘El principito’ o ‘Martín Fierro’”, contaron Susana Torrente y Karina Rodríguez, de la Thay.

Además, según dijeron, en la localidad también los jóvenes buscan mucho sagas y trilogías mientras otros se inclinan por lecturas relacionadas con la psicología. “En general la lectura es variada, en realidad buscan mucho de psicología de Gabriel Rolón, cómics, novelas y autores como Alice Keller”, detallaron.

Por otro lado, explicaron que los libros infantiles son muy utilizados por las estudiantes de nivel inicial que copan la sala de lectura los sábados. Los socios pueden llevar libros prestados durante 14 días pero también hay una sala de lectura, libre y gratuita para todos abierta de lunes a viernes de 7 a 12 y de 15 a 19, y los sábados de 8 a 12.

El desafío de las escuelas
Según los docentes actuales, es difícil que los alumnos muestren interés por un libro por sobre las redes sociales. Desde las escuelas buscan reconvertir el aula con propuestas atractivas como mateada de lectura, maratones, talleres y más.

Según la profesora en Lengua y Literatura Lorena Debarba, en las redes los chicos encuentran “un texto que requiere muy pocas funciones cognitivas” . Por lo general se trata de contenidos para consumir rápido, sin mucho análisis.

“Yo veo que nosotros muchas veces estamos no aprovechando los espacios en el aula para generar lectores e invitar a leer al alumno”, señaló la docente como autocrítica.

“El aula tiene que ser ese espacio que invite al alumno a leer lo que le guste”, resaltó Debarba, sugiriendo no imponer propuestas sino escuchar al alumno.

En ese contexto, reconoció que las redes también aportan nuevas formas de leer que algunos alumnos eligen como entrevista o podcast. “Representa una manera de acceder a la lectura, como por ejemplo un podcast que habla sobre un libro, lleva a que el joven sienta interés por conocerlo”, dijo la docente.

En el CEP 37 de Tobuna, a unos 33 kilómetros de la zona urbana, por ejemplo, una de las propuestas es la mateada literaria, que apunta a que los estudiantes conozcan sobre literatura y exploren distintos géneros como el manga, uno de los más populares entre los chicos.

En ese sentido, Debarba, que se desempeña en ese establecimiento, explicó que “la lectura que proponemos siempre desde las distintas áreas es una lectura con textos de actualidad. Hicimos mucha lectura crítica, reflexiva de textos de opinión que es una lectura social”.

Además, el año pasado, los alumnos tuvieron la visita del escritor oriundo de Tobuna Marcelo Moreyra, que resultó alentador para los jóvenes.

Asimismo, la escuela cuenta con una radio, que también impulsa la lectura de otra manera, en este caso, dramatizada.

Según contaron, este año uno de los ejes es trabajar con el libro Operación Masacre, de Rodolfo Walsh y allí también se usan recursos como el cine y podcast. Un concurso de lectura es otra de las propuestas.

Del mismo modo, la Epet 20 que funciona en la zona urbana, realiza cada año, desde 2012, la Maratón de Lectura.

Varios años recibieron a la Biblioteca Popular Thay Morgenstern en el aula así como también realizan visitas a la biblioteca con alumnos.

En cuanto al trabajo áulico, cada año se planifican lecturas de novelas, cuentos, poesías y teatro. “Este año se trabajó además en feria de ciencias con un trabajo en cada ciclo. El básico presentó una reseña del Día del Escritor Argentino y los autores más reconocidos del país y el Orientado con Literatura precolombina para valorizar las producciones de los pueblos originarios. En cada curso tenemos taller de lectura que es una hora semanal”, detallo Sandra Velázquez, profesora de Lengua.

En el caso de la Comercio Nº 17, la escuela con mayor matrícula de la localidad, ante la dificultad que presentan algunos alumnos al momento de leer se propusieron trabajar con lectura e interpretación de textos. “Hay muchos alumnos que deletrean, no quieren pasar a explicar, les cuesta la expresión oral. Estamos trabajando en eso y tengo docentes que se están capacitando en alfabetización”,. señaló Patricia Usik, directora.

“Tenemos una hermosa biblioteca, nos propusimos fomentar la lectura, los chicos buscan libros de cuentos que les interesan, pero los textos que pedimos analicen no quieren hacerlo, prefieren copiar y pegar, se nota la falta de conexión entre los párrafos. Lamentablemente la tecnología nos juega muy en contra, porque prefieren estar en TikTok”, aseguró Usik.

Así, con distintas herramientas, cada espacio busca fomentar el amor a los libros, despertar ese mundo mágico literario, reconectar y no distraerse en el camino.

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