Un posadeño que celebra las fiestas lejos de su familia

Domingo 21 de diciembre de 2014
Juan José Vázquez (35) vive en la ciudad de Perth, capital de Australia Occidental, desde el 2011. Trabaja como asistente personal en el Injury Control Council of Western Australia, un organismo dedicado a la prevención de accidentes y a la promoción de la seguridad ciudadana de ese estado del país.
La Navidad de Juan será bastante particular este año dado que, como ya le pasó otras veces, no podrá viajar a Posadas para pasarla rodeado de sus familiares.
“Siempre se hace difícil la Navidad lejos de casa o sin los seres queridos. Yo trato de visitar a mi familia en esta época cada año pero no siempre puedo hacerlo. Lo que me ayuda en estos casos son las nuevas tecnologías, con una simple videoconferencia Perth-Posadas estoy presente en la mesa navideña de mi hogar, compartiendo risas, nuevos augurios y mucho amor con los míos. La vida moderna se acomoda a las costumbres más tradicionales”, expresó.
En cuanto a la celebración de la festividad en aquel país, señaló que la ciudad se engalana con árboles de Navidad gigantes, las calles se iluminan con millones de luces y un gran desfile de carrozas anticipa la llegada de Papa Noel, que reparte golosinas a los niños.
“La Navidad cae en verano como en Posadas, con la diferencia que Perth tiene 100 kilómetros de playas donde refrescarse en los días calurosos”, señaló.
El almuerzo tradicional consistente en carnes frías: cerdo y pavo asados, jamón ahumado, así como también muchas ensaladas y variadas frutas frescas. El postre es pavlova, una especie de torta de merengue y frutas. A todo ello se le suma la compañía de una especial selección de vinos espumantes rosados.
"El arbolito en Australia varía de casa en casa, pero en general es igual al que hacen en Posadas, con la diferencia de que no hay pesebres, puesto que la religión católica es minoritaria. Las familias más jóvenes tienden a ser más creativas a la hora de armar el arbolito y lo hacen de maneras ingeniosas: con materiales reciclados o con objetos curiosos", contó.
"En esta Navidad, que a cada uno se le cumpla lo que más desea", finalizó Juan.

:: Notas relacionadas
Las caras de la Navidad
La tradición de vestir a la ciudad
Un ejemplo de vocación y servicio a la comunidad
Recuerdos de la infancia
Almuerzo navideño y comunitario
Para doña Delicia, lo importante es adornar la vida y el alma
“El regocijo es la recompensa de quien es solidario”