“Vale la pena cada hora de estudio”

Domingo 30 de agosto de 2015
Alejandro Pedrozo se recibió de ingeniero en cinco años. Valora la olimpíada de matemática y resalta el valor del esfuerzo. | Foto: Gentileza
Alejandro Pedrozo tiene 23 años y ostenta orgulloso el título de ingeniero químico. Hizo la carrera en tiempo y forma, cinco años, lo que no es poco mérito dado que muchos están ocho o nueve años estudiando. Integra el equipo de investigación en el Instituto de Materiales de Misiones de la Facultad de Ciencias Exactas y cuando no trabaja, se dedica a preparar a los competidores olímpicos como Iago Charón. De niño aspiraba a convertirse en contador público, pero a los 17 años giró el timón de su barco y surcó por otros libros, otra carrera. Hace un paréntesis en sus actividades para compartir su experiencia con El Territorio.

¿Participaste en olimpíadas de matemática, obtuviste premios?
Participé en las olimpíadas de matemática desde chico, comencé a los 11 años. Salí campeón a nivel provincial en varias ocasiones. Además obtuve muchas menciones especiales a nivel nacional. También obtuve una mención especial y una medalla de bronce en la Olimpíada Iberoamericana de Mayo.

¿Qué cosas resignaste para mantener un rendimiento escolar e intelectual?
Sinceramente, no considero que resigné mucho los últimos años en el colegio. Me gustaba sentarme a resolver problemas de matemáticas. Sí era un esfuerzo estudiar de los libros que te recomienda la olimpíada. Los últimos años leía muchos libros en inglés, el conocimiento no se encuentra tan disponible en español. Por otro lado, en la facultad sí tuve que dejar de ir a varias reuniones con amigos y familiares. Los fines de semana y feriados se volvieron un día más entre semana, sabía que si quería llegar con todas mis obligaciones tenía que estudiar. Sin embargo, de vez en cuando me hago tiempo para hacer deportes, es necesaria la actividad física para despejar la cabeza.

¿Valió la pena el esfuerzo?
Valió la pena cada hora de estudio.

¿Qué consejo le darías a quien se muestra apasionado por las matemáticas?
Mucha gente recién busca su pasión cuando termina el colegio, con muchísima suerte la encuentra en la primera carrera universitaria que elige. Otras personas descubren su pasión a edades más avanzadas, y otros muchos nunca la hallan. La olimpíada de matemática te ayuda a descubrir esta pasión a temprana edad y te permite desarrollarla, está en vos que aproveches esta oportunidad. En las olimpíadas he conocido a chicos muy brillantes, con potenciales increíbles. Sin embargo, muchos de ellos no estaban dispuestos a perseverar para aumentar su capacidad y rendimiento. Por más grande que sea tu talento matemático, si no dedicás suficiente tiempo para entrenar, no llegás lejos. Hacé el esfuerzo para desarrollar tu pasión y buscá gente con la cual puedas compartirla, siempre podés ser mejor, sólo está en vos.

:: Notas relacionadas
Pequeños genios
Educar a un hijo con alto coeficiente intelectual
Es golfista, habla tres idiomas y quiere ser abanderado
Semillero de talentos
Desde los 9 lee sobre medicina y necesita libros especializados
“Estudiar abre el camino para llegar a tu sueño”
El desafío de nivelar sin techo