El mal estado de los caminos y la accesibilidad

Lunes 27 de julio de 2015
Los caminos terrados se vuelven intransitables cuando llueve | Foto: Natalia Guerrero
Este municipio tiene ocho colonias. Si bien la mayoría de ellas cuenta con los servicios básicos, el reclamo principal de los colonos es el estado de los caminos, que muchas veces empeora por las lluvias. Dicha situación dificulta el tránsito de los vecinos con producción o el ingreso de los servicios de transporte.
Es así que de la administración municipal de Montecarlo dependen las colonias Guatambú, Itacuruzú, Horqueta,Mbora, 4 Bocas, Ita , Guaraypo y Parodi.
De las mencionadas, sólo tres (4 Bocas, Guaraypo y Guatambú) poseen centros de atención primaria de la salud, escuelas primarias y secundarias y lugares recreativos.
Por otro lado, la colonia Guaraypo es el barrio que más creció en los últimos años. Pero la llegada del transporte público hasta allí los días de mucha lluvia es una complicación.
El pavimento llega hasta el acceso del Zoobalpark. Sin embargo, los siguientes kilómetros son caminos de tierra , situación que limita el acceso tanto de viajantes como de mercaderías para los comercios, además de la llegada de los docentes a las instituciones escolares, y la salida de camiones.
Ante esta situación, el coordinador barrial de la Municipalidad Cesar portillo, quién antes de ocupar el cargo formó parte de las comisiones barriales de Colonia Guaraypo, destacó que “las necesidades que plantean los vecinos, son una cuestión común con respecto al estado de los caminos”.
Y explicó que “todas las actividades y servicios en la colonia están sujetos al estado del camino como comunicación, como una herramienta de poder salir o que pueda llegar algún beneficio, ese es reclamo común”.
El funcionario también planteó cuestiones que tienen que ver con la salud, el alumbrado público, la seguridad, el agua potable, la vivienda, el techo, son también cuestiones comunes pero destacó que “el principal reclamo siempre fue el mal estado de los caminos”.

:: Notas relacionadas
El desafío en las colonias es vivir de lo que se produce en las chacras
El éxodo de los jóvenes afecta a las comunidades rurales
La funeraria funciona en el mismo salón que la escuela
Colonos agricultores venden sus productos en los pueblos cercanos
Otro tema pendiente en las colonias: la inseguridad