El éxodo de los jóvenes afecta a las comunidades rurales

Lunes 27 de julio de 2015
Los pobladores de la zona de colonias, se manifestaron preocupados por la creciente migración de jóvenes a las ciudades en busca de mejores oportunidades.
"La gente joven se va a estudiar a Oberá o Posadas. Muy pocos se quedan a trabajar en la chacra porque el trabajo es muy duro, entonces prefieren dedicarse a otra cosa", contó Egan Kleinent de Colonia Las Yerbas, en el límite de Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo. Esta situación, según los colonos de la zona, afecta al trabajo en la chacra debido a que la mayoría de los productores son personas mayores.
"Mis hijos ninguno quedó en la chacra, todos se fueron. Voy a continuar trabajando hasta que me den las fuerzas", expresó el productor Pablo Staciuk, también de Las Yerbas.
En consonancia, los vecinos en la Picada Brasil de Campo Grande, indicaron que el despoblamiento es evidente en la zona debido al éxodo juvenil que se viene acentuando en los últimos años. “Nuestros hijos quieren quedarse a trabajar la chacra, pero se fueron todos porque el té no tiene precio”, opinaron.
Otro de los motivos por los cuales los jóvenes deciden salir de las colonias rurales es la falta de lugares para esparcimiento y recreación. "Alguna diversión nos merecemos los jóvenes”, resaltó Roberto Benítez de Campo Grande, quien recordó que “falta un playón deportivo", las fiestas tradicionales se apagaron. “En la Picada 20 de Junio se hacía la Fiesta de San Juan, eso terminó igual que los relámpagos de fútbol”.
Por iguales motivos, desaparecieron la Fiesta de la Tradición en Paraje Saracura, en la localidad de San Antonio.
A todo esto, Martín Kroesche, sostuvo que "habría que reflotar los agroturismos como opciones familiares de trabajo, ahora que se mueven turistas todo el año por Misiones”.

:: Notas relacionadas
El desafío en las colonias es vivir de lo que se produce en las chacras
El mal estado de los caminos y la accesibilidad
La funeraria funciona en el mismo salón que la escuela
Colonos agricultores venden sus productos en los pueblos cercanos
Otro tema pendiente en las colonias: la inseguridad