Otro tema pendiente en las colonias: la inseguridad

Lunes 27 de julio de 2015
A la problemática de los caminos y de la falta de transporte público, se suma un nuevo flagelo que ya no sólo afecta a las grandes urbes sino que también se trasladó a los pueblos, se trata de la inseguridad.
“Me robaron en plena mañana, eran las 9, cuando me iba caminando cerca del secadero Blasic y del monte salió un ladrón con un pasamontaña, de atrás me agarró del cuello, con una navaja cortó mi cartera y se robó todo mi dinero, es peligroso hasta caminar de día por la picada”, contó Yolanda Azcona (58) a El Territorio que vive en la colonia de Campo Ramón.
Yolanda vive en el lote 65, seccional segunda de Campo Ramón, es propietaria del balneario Azcona, dónde en el verano los obereños y vecinos de Campo Ramón disfrutan del parquizado y el arroyo Ramón.
Por otro lado, en la localidad de 25 de Mayo, los vecinos de la colonia El Saltito, pidieron que haya mayor personal policial en su destacamento debido a que por el momento hay sólo un policía.
“Tenemos un buen destacamento pero hay sólo un policía que no puede estar las 24 horas del día en su puesto, si pasa algo hay que ir al pueblo que queda a 30 kilómetros”, contó José Butjusain (41).
Asimismo, su vecino Agustín Pereyra (70) agregó que “el delito más común es el robo de animales”, aunque hace algunos años hubo un muerto durante una gresca en un bar pool cercano a su vivienda.


Sin transporte público Trasladarse de la Colonia Campo Ramón hasta la ciudad vecina de Oberá no es una tarea fácil por la distancia que hay entre ambas. “Los caminos son intransitables, no viene una ambulancia para emergencias, no entra un remís y quedamos aislados cuando llueve mucho”, expresaron con indignación las familias del asentamiento, quienes aducen que pagan los impuestos y el arreglo no llega. Además, advirtieron que no hay servicio de transporte en la zona del balneario y vecinos de la picada la tienen deben caminando varios kilómetros, para trasladarse a cualquiera de las localidades. “Nuevamente estamos en tiempo de campañas y las promesas llegan, pero hasta ahora nadie cumplió”, dijo un vecino en la zona del secadero Blasic.


:: Notas relacionadas
El desafío en las colonias es vivir de lo que se produce en las chacras
El mal estado de los caminos y la accesibilidad
El éxodo de los jóvenes afecta a las comunidades rurales
La funeraria funciona en el mismo salón que la escuela
Colonos agricultores venden sus productos en los pueblos cercanos