La autopsia arrojó que la víctima sufrió 4 disparos en la cabeza

Homicidio de San Pedro: la víctima estaría vinculada a la banda narco internacional PCC

En el marco de la investigación por el homicidio de Juan Batista Camargo (28), hallado el miércoles sin vida y con dos disparos en la cabeza al costado de la ruta 14, se puso la lupa en un posible ajuste de cuentas por parte de la organización criminal. Por el hecho, fue detenido Fabián Isaias L. (21).
jueves 20 de junio de 2024 | 18:39hs.
El cuerpo de Juan Batista Camargo (28) fue hallado al costado de la ruta 14. foto: polmis
El cuerpo de Juan Batista Camargo (28) fue hallado al costado de la ruta 14. foto: polmis

En el marco de las investigaciones de la Policía de Misiones para esclarecer el homicidio de Juan Batista Camargo, el joven de 28 años que fue hallado sin vida y con dos disparos en la cabeza al costado del kilómetro 1042 de la ruta nacional 14 -a la altura de la localidad de San Pedro-, se refuerza la hipótesis de que el móvil del hecho fue por un ajuste de cuentas.

En relación a lo último, El Territorio pudo saber mediante fuentes policiales que la víctima estaría vinculado al Primer Comando Capital (PCC). Se trata del más grande grupo narcocriminal transnacional que opera con supremacía en Paraguay desde hace poco más de una década y que tuvo su origen en Sao Paulo, Brasil.

Según los voceros policiales, se pudo determinar que hubo comunicación con sus pares de Brasil, quienes le informaron que Camargo estuvo residiendo en la ciudad de Sao Paulo por 6 años. Periodo de tiempo en el que se cree que la víctima se integró a la banda criminal. 

En esas circunstancias, por motivos que son materia de investigación, el joven de 28 años se habría fugado de la organización para asentarse en la zona de Bernardo de Irigoyen -localidad que mantiene una frontera seca con el país vecino- y permanecer escondido de la narcobanda.

Sin embargo, poco tiempo después de haberse escapado del PCC, integrantes de la organización lograron encontrarlo. Lo que provocó que Camargo vuelva a huir y se mude a San Pedro para mantenerse oculto de los criminales, quienes finalmente lo volvieron a hallar y lo balearon para dejarlo sin vida al costado de la ruta.  

Esta situación coincide en algunos aspectos con lo declarado por la madre y hermana de Camargo, quienes ante el juzgado interviniente mencionaron que hace aproximadamente 6 meses él se había mudado de Bernardo de Irigoyen a San Pedro porque estaba amenazado por problemas de la frontera.

Cuatro disparos y un detenido

Respecto a la perpetración del crimen, en base a fuentes con acceso al expediente, este medio pudo consignar que el cuerpo presentaba a simple vista dos orificios en la parte derecha del cráneo compatibles con arma de fuego.

Por ello, el magistrado Ariel Belda Palomar -a cargo del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro-, ordenó que se realice la autopsia para determinar con exactitud las heridas y posible calibre proyectiles que se habrían utilizado para matar al joven de 28 años. Los primeros resultados de los exámenes arrojaron que la víctima sufrió cuatro disparos y todos en la cabeza.

En paralelo, durante la tarde de este jueves, una Comisión encubierta de la Unidad Regional XIV de San Pedro detuvo a un hombre en la localidad de San Antonio que estaría vinculado con el hecho.

La detención se concretó luego de que los efectivos abocados a la investigación obtuvieron la información de que un joven de apodo 'Faby' se estaría trasladando en motocicleta entre las localidades de San Pedro, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, y que tendría vinculación con el crimen de Camargo. Por ello, procedieron a una intensa y minuciosa búsqueda hasta que finalmente lo detuvieron de manera sorpresiva en un barrio de San Antonio.

El sospechoso fue identificado como Fabián Isaias L. (21), quien, al notar la presencia de los efectivos, intentó darse a la fuga. No obstante, al verse rodeado y superado, depone su actitud siendo reducido y detenido para quedar a disposición de la justicia.

Hallazgo del cuerpo

Como viene informando este medio, el hecho fue descubierto en la mañana de ayer miércoles, cuando efectivos de la Comisaría Seccional Primera fueron alertados por la presencia de un cuerpo sobre la ruta nacional 14, en el kilómetro más conocido como 1042. Al llegar al lugar la comisión encontró el occiso boca abajo, sin signos vitales, y con disparos de arma de fuego a la altura del cráneo.

Batista Camargo no poseía ninguna documentación consigo, por lo que luego de descartar otras posibilidades, lograron identificarlo horas después para dar continuidad con las tareas de investigación.

Según pudo saber El Territorio, la secuencia se habría desarrollado pasadas las 3 de la madrugada, de acuerdo a lo que manifestaron vecinos, quienes escucharon disparos y ruidos de un automóvil que habría acelerado a gran velocidad.

 

Con colaboración de Corresponsalía de San Pedro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?