Más consultas por trastornos de ansiedad en la provincia

Domingo 19 de abril de 2015
La Dirección de Salud Mental, que depende del Ministerio de Salud, fue creada en el 2011 y su actividad es relativamente nueva.
Tomó mayor impulso después de la sanción y reglamentación, en el 2013, de la Ley Nacional de Salud Mental (26.657), que se creó para garantizar los derechos a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos de aquellas personas con padecimientos mentales.
Según explicaron desde esa área, y con datos del 2013, en todos los hospitales de la provincia se atendieron 896 personas con algún tipo de trastorno o padecimiento mental. De ese total, el 16,07 por ciento lo hizo en el centro de Rehabilitación Ramón Carrillo de Posadas, mientras que el 83,93 restante realizó consultas en los hospitales generales del interior de la provincia.
Actualmente, 22 equipos interdisciplinarios atienden en 43 establecimientos públicos.
Según se desprende de la encuesta de 2013, “se descentralizó la atención del paciente con la creación de los equipos interdisciplinarios en el interior, ya que antes al no haber equipos se derivaba todo a Posadas. Hoy ese paradigma lo pudimos revertir con capacitaciones y la creación de equipos, cada paciente se atiende en su ciudad y se dejó de realizar los traslados que tantos problemas generaban al paciente y su entorno”, explicaron desde la Dirección de Salud Mental.
Sólo en ocho hospitales no se registran consultas por salud mental, pero se cree que se debe a la falta de capacitación del personal y no a la ausencia de pacientes.
Desde el área reconocieron que la mayoría de los pacientes llega al sistema público con un tratamiento iniciado en el sector privado.
También explicaron que en las guardias hay un aumento de las consultas de pacientes con trastornos de ansiedad (fobias, trastornos obsesivos compulsivos y ataques de pánicos), relacionados con distintos factores psicosociales, como la falta de estabilidad laboral, problemas familiares, alcoholismo, o expectativas impuestas por la sociedad que “no son alcanzadas y que generan un desencadenante emocional que general algún trastorno de ansiedad”.
Luego de la sanción de la Ley de Salud Mental, Misiones fue una de las primeras provincias del país en crear un hospital psiquiátrico y comenzar a desarrollar y planificar un plan provincial.
En los próximos meses se inaugurará la Casa de Medio Camino, que se levanta en el predio del nuevo Hospital Pedro Baliña y estará destinada a la convivencia de pacientes con problemas psiquiátricos crónicos que no tienen una contención familiar.

Nuevos desafíos
Por ser un área nueva, la Salud Mental en Misiones, todavía tiene varios puntos por resolver. Pese a que la ley nacional sugiere que la internación debe ser lo más breve posible, todavía hay casos de personas que llevan más de quince años en clínicas privadas.
Actualmente, en la provincia hay más pacientes internados por problemas psiquiátricos en clínicas privadas que en el sistema público.
Mientras quedan una 40 personas con problemas crónicos y escasa o nula contención familiar en el Carrillo, en una sola clínica de Posadas hay más de 100 pacientes.
En el Carrillo, quince siguen siendo NN, no tienen DNI y sólo son conocidos por los apodos impuestos por los enfermeros o médicos que los tratan.
El Proyecto Identidad, llevado adelante por algunos profesionales que trabajaban en el Carrillo, logró que cinco de ellos empiecen los trámites para obtener el DNI, pero hace más de tres años que esperan que la Justicia dicte sentencia.

Privados sin control
En el ámbito privado, el problema es aún mayor debido a la falta de un organismo de control que todavía no se creo en la provincia.
Es que la Ley Nacional 26.657, estipula en su artículo 39 que se debe crear el Órgano de Revisión, que será el contralor del ámbito público y privado de la salud mental. Actualmente se elabora un proyecto de ley para que Misiones adhiera al artículo y cree el órgano.
Desde hace algunos meses los profesionales del área de Salud Mental vienen recibiendo denuncias, por escrito y verbalmente, de familiares por maltratos o reclusión a pacientes que están internados en clínicas privadas en distintos puntos de la provincia. Pese a los reclamos realizados al Ministerio de Derechos Humanos y la Justicia provincial, no hay respuestas.
En clínicas de las zona centro todavía se utiliza como técnica de tratamiento los electrochoque o medicación compulsiva sin un tratamiento interdisciplinario, como impone la nueva ley.
También se recibieron denuncias de maltrato físico y de reclusión en una clínica de Posadas.
Por citar sólo un caso, en la capital provincial hay un chico que fue internado a los siete años con trastornos madurativos y hoy, con casi 20 años, sigue internado, y nunca cruzó la puerta de la clínica.
“Hoy el gran desafío de la salud mental es la modernización de la Justicia, ya que todavía tenemos jueces que deciden la internación de una persona y eso no se puede hacer más por ley, sólo lo puede resolver un equipo interdisciplinario y por un corto período. También necesitamos un mayor compromiso de Derechos Humanos para los pacientes con problemas mentales que están en las clínicas privadas, que hoy están desamparados”, explicaron desde el área de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.


Los números 22 equipos interdisciplinarios se formaron para atender en 43 establecimientos públicos de Misiones.
40 pacientes sin contención familiar continúan internados en el Centro de Rehabilitación Carrillo.
100 internaciones hay en una sola clínica privada de Posadas.


:: Notas relacionadas
No temerás
“Sólo el que pasó por esto sabe lo que se padece”
“Se proyecta hacia afuera el miedo, pero proviene del inconsciente”
Niña sufrió la fobia específica y se resistía ir a la escuela
En Montecarlo, unos 30 pacientes en Salud Mental
“Tener TOC es vivir a mil, tu mente te maneja y no te das cuenta”