Niña sufrió la fobia específica y se resistía ir a la escuela

Domingo 19 de abril de 2015
La niña no quería ir a la escuela, los padres lo exigían y se tornaba cada vez más difícil para la menor. Tras un tratamiento logró superar la fobia, regresando a estudiar normalmente.
Es el caso de una nena de diez años que atendió el médico psiquiatra Enzo Zima, jefe de servicio del Hospital Samic de Oberá, “la niña concurría a la escuela rural y presentaba un miedo creciente e intenso de ir a la escuela”.
Para el profesional lo que tenía la menor era una “fobia específica”, es el trauma de la situación específica, “en este caso era el temor de no querer participar de las clases en la escuela, pero puede darse en diferentes casos como en el trabajo o un ambiente social”, explico Zima.
En esta situación particular, los familiares y docentes observaban que “cuando se dejaba a la nena en la escuela, no quería desprenderse de la madre, empezaba a llorar y pedía volver a su casa”.
“El error que cometen los padres es resistirse al problema y llevan a la hija a la escuela a pesar de su negativa, esto hace que los niños tengan dificultad para concentrarse, para hablar frente a sus compañeros, el rendimiento escolar es bajo”, manifiesta como ejemplo el médico.
La recomendación es que los padres no le llamen la atención o no le griten tratando de que concurra a la escuela, "pero eso hacen los adultos porque no entienden la problemática”.
“En el caso de mi paciente cada vez quería ir menos a la escuela, le daba angustia y hasta los compañeros le aislaban porque la veían como algo raro por no entender lo que pasaba”, dijo el profesional.
Para tratar contrarrestar la fobia, a la menor se le realizó el tratamiento psicológico, en paralelo un tratamiento médico, donde fue mejorando y empezó a concurrir a la escuela sin problemas. Mejoró los síntomas, pudo ir a la escuela, con terapia psicológica y además se logró el apoyo en la casa.

La recomendación en general
“Muchas veces no sabemos la causa del miedo o fobia por eso es importante recurrir al psicólogo para descubrir el motivo de la causa”, fue la recomendación de Enzo Zima.
Ante la consulta sobre el incremento de estas patologías, explicó “lo que se incrementó mucho es el pánico que es una de las patologías que hay frecuentemente, los cuales son personas que tienen trabajo y que de golpe, por una cuestión estresante empiezan a sentir una sensación de que se puede llegar a morir, sienten que van a perder la razón y el control transpirando frío”.
Los tratamientos pueden ser con psicoterapia, psicoanálisis, con técnicas de relajación y también con tratamientos psiquiátricos dónde se aplica medicación como ser antidepresivos y ansiolíticos. Los medicamentos cuanto menos mejor y con un tratamiento de 1 a 2 años, hasta retirar la medicación.
La gente puede tener fobia y no lo puede saber, principalmente se dan cuenta cuando es un impedimento para desenvolverse en la ciudad, es un hecho que complica a las personas.

:: Notas relacionadas
No temerás
“Sólo el que pasó por esto sabe lo que se padece”
Más consultas por trastornos de ansiedad en la provincia
“Se proyecta hacia afuera el miedo, pero proviene del inconsciente”
En Montecarlo, unos 30 pacientes en Salud Mental
“Tener TOC es vivir a mil, tu mente te maneja y no te das cuenta”