Palpitando la fiesta del Rey Momo

Domingo 11 de enero de 2015
Romina. | La reina del grupo Marabú.
Los Carnavales 2015 de Santo Tomé se realizarán el 31 de enero, 7, 14 y 16 de febrero. Y ya las diferentes comparsas se preparan para lucirse.
Al ritmo de los tambores que empiezan a sonar en los ensayos de las comparsas en distintos sectores de la ciudad, las bellezas ya comienzan a hacerse ver, y los talleres trabajan en horario extendido confeccionando los trajes y carros.
Marabú, “la aplanadora”, presenta esta nueva edición como soberana a Romina Vargas. Y el tema elegido por su comisión es: “El perro, el mejor amigo del hombre”.
Por su parte Fon Fon, “La turma de la alegría”, coronó en diciembre último a su reina 2015 Florencia Dalvechio, y el tema para este año será: “Cine: El séptimo arte”.
Los nombres de las reinas de Ipanema y de Colón aún se mantienen en el misterio, aunque sí trascendió que la primera será coronada el 16 de enero en una ceremonia pública, en el seno de los barrios del sur, como ya es costumbre. Y la segunda será coronada el 10 de enero.
El tema de Ipanema está relacionado a la colonización de América. Y la comparsa Colón este año presentará “En busca de la gema perfecta”.
Por otro lado, el municipio destinó para esta edición de los carnavales el monto de 1.100.000 pesos, pagaderos en tres cuotas (diciembre 2014, enero y febrero 2015).
A cada comparsa le corresponderá un porcentaje de acuerdo al estatuto vigente.
Para las comparsas menores será un 10% del dinero, que equivale a 110.000 pesos.
Ese monto se dividirá en tres, que le corresponde 36.666 pesos a cada una.
En cuanto a las comparsas mayores, el total es de 990.000 pesos para las cuatro agrupaciones.


Tendrá su propia película El secretario de Gobierno Mariano Garay, la secretaria de Cultura y Turismo, Mariel Vargas y la referente de Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) dieron la bienvenida a Claudio Posse, director de la futura película del carnaval de Santo Tomé, como también a Alejandro Echeandia, director de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). La filmación se dará entre el 22 de enero y el 22 de febrero.
Los realizadores no conocían la localidad de Santo Tomé, y mucho menos los carnavales, por lo que tuvieron la oportunidad de ver filmaciones de carnavales de esta ciudad, para entender la importancia de la fiesta para la región.


:: Notas relacionadas
Vivir para el carnaval
Por un puñado de noches, todo un año
Las dificultades no impiden que Pamela brille en el sambódromo
En Jardín se capacitan y habrá cinco jornadas
Los corsos antes que la electricidad
En Candelaria, los más antiguos de la provincia