Funciona desde 2023 en el Hospital Favaloro

Guardia odontológica ya atendió a más de mil pacientes

Quienes más demandan la atención vienen de localidades del interior. Atienden emergencias los fines de semana y feriados
miércoles 26 de junio de 2024 | 6:04hs.
Son cinco los odontólogos que van rotando en la guardia. Foto: Marcelo Rodríguez
Son cinco los odontólogos que van rotando en la guardia. Foto: Marcelo Rodríguez

En julio de 2023 se habilitó la primera guardia odontológica de la provincia en el Hospital Nivel III Doctor René Favaloro, de Villa Cabello, habiendo atendido hasta el momento 1.257 pacientes. El servicio busca solucionar casos de emergencias bucodentales los sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20.

Además del servicio de guardia odontológica, el Favaloro brinda atención general a la población. En ese sentido, Liliana Canalis, coordinadora del Servicio de Odontología, dialogó con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Desde julio hasta el 31 de diciembre se atendieron 715 personas; desde el 1 de enero de este año hasta el último fin de semana de mayo se atendieron 542 personas. La demanda es importantísima, va creciendo”.

“Esto empezó, en principio, como un servicio para emergencias odontológicas y después pasó a ser una atención odontológica”, contó.

“Tenemos nuestro servicio de odontología que funciona de lunes a viernes para la atención odontológica normal, que generalmente se va orientando a los pacientes a que sean atendidos dentro de un radio cercano a su domicilio. Entonces, la gente de aquí que concurría normalmente era la gente de Villa Cabello, pero como cuando comienza a funcionar la guardia y como es la única en toda la provincia, se incrementa la demanda de personas de otros lugares”, explicó.

En esa misma línea, Canalis explicó: “Tenemos gente que viene del interior los fines de semana a atenderse porque no hay otro servicio de emergencia odontológica en la provincia y hay gente que también ingresa por Alegramed”.

A modo de resumir las estadísticas que llevan adelante desde el servicio, comentó: “Todos los fines de semana hay una persona que viene del interior o una persona en tránsito; por ejemplo, el fin de semana largo atendí a una persona de Buenos Aires que estaba en tránsito (por la provincia), que se vino desde Iguazú para ser atendida”.

“Somos cinco odontólogos que vamos rotando y tenemos seis chicas que hacen el soporte técnico, que manejan todo el instrumental, haciendo que el instrumental y el lugar esté acorde, y nos ayudan”, sostuvo.

Además compartió: “Hacemos trabajo con cuatro manos a la hora de hacer cirugías y aparte nuestro servicio odontológico está fusionado con el servicio de cabeza y cuello del hospital que está a cargo del doctor Portillo, en el que hay personas que vienen con flemones muy complicados y a veces quedan internados, es decir, son pacientes que vienen ambulatorios pensando que se van a la casa y a veces se quedan cuatro o cinco días de acuerdo a la gravedad del cuadro”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?