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Proponen aplicar “la hora silenciosa” en supermercados de Virasoro

La iniciativa, que será tratada en el Concejo Deliberante de Gobernador Virasoro, reducir luces y sonidos, y atención prioritaria en una hora determinada, para evitar afectación en personas autistas
sábado 27 de abril de 2024 | 9:05hs.

Un proyecto de ordenanza que busca que los supermercados implementen la hora silenciosa, una iniciativa de inclusión y contención para personas con trastornos del espectro autista (TEA), ingresó al Concejo Deliberante de Gobernador Virasoro.

El texto presentado ya cosechó apoyo de diversos sectores y, antes del tratamiento en el recinto, por lo que se hará una reunión con la Cámara de Comercio para recabar opiniones y aportes.

La iniciativa, de autoría de la edil Verónica Alegre, apunta a que los autoservicios adecúen algunas prácticas y parte de su funcionamiento para evitar afectación en personas autistas, como la reducción de la luminosidad, sonidos provenientes de bafles o altoparlantes, así como la identificación de carritos con una cinta azul durante una hora por turno.

Alegre contó que "La iniciativa la presenté la semana pasada y está teniendo muy buena aceptación, muchos vecinos me agradecieron, incluso se comunicaron concejales de otras localidades para intentar implementarla. Conversando con otras personas y mis pares surgió también la idea de que esto se pueda ampliar a otros locales como boutiques, lugares a los que las personas con TEA tienen derecho a ir, que forme parte de la vida cotidiana".

La legisladora agregó que "en Bella Vista hay una ordenanza similar", al igual que en Mercedes, donde rige desde 2022. "Mi idea es poder generar material de difusión gráfico, por ejemplo, con código QR que permita a la gente a informarse sobre lo que es el autismo y propagar el tema", añadió.

En cuanto a la respuesta de la ciudadanía, la edil dijo: "Mucha gente me dijo que se sintió comprendida, porque varias veces se habla de inclusión, pero cuando van al supermercado hay familias con niños autistas y sufren mucho y, las mismas personas que hacen la fila no se dan cuenta o tienen que estar pidiendo permiso para ser atendidas antes en la caja, porque sienten un poco de vergüenza por estar diciendo siempre lo mismo o hay incluso otra gente que se enoja".

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