Con casi 200 evacuados en Santo Tomé, el río sigue subiendo

Según datos de Defensa Civil Municipal, la altura del Río Uruguay en el puerto de Santo Tomé a las 18 de ayer fue de 15,06 metros creciendo a 1cm por hora. Se aguarda el pico para esta madrugada, que se estacione y comience el descenso
miércoles 08 de mayo de 2024 | 4:20hs.

El río Uruguay en el puerto de Santo Tomé sigue creciendo lo que hizo aumentar la cantidad de evacuados en la localidad correntina. A las 18 de ayer fue de 15,06 metros creciendo a 1 centímetro por hora. Se aguarda el pico para esta madrugada, que se estacione y comience el descenso

En los puertos aguas arriba la tendencia es bajante: el Soberbio 7,45 metros, Alba Posse 9 metros, San Javier 8,15 metros; Puerto Concepción 13,47 metros y Garruchos 17,45 metros.

En tanto, continúa en estado creciente con alerta y evacuación en el resto de los puertos correntinos: Alvear con 11,30 metros, La Cruz con 11,24 metros, Yapeyú con 10,50 metros, Paso de los Libres con 9,70 metros, Bonpland con 8,10 metros, Monte Caseros con 6,43 metros y Mocoretá con 6,88 metros.

La represa Foz do Chapecó evacuaba a las 18 de ayer un caudal de 4.726mts³/s.


Evacuados

Según datos de Defensa Civil, hasta el mediodía de ayer martes, era 191 las personas que debieron dejar sus hogares debido al avance de las aguas del Uruguay, entre evacuados y autoevacuados. De ellos, 111 son adultos y 80 menores. De ese número, los autoevacuados son 119, que fueron llevados a las casas de sus familiares. Y los evacuados que fueron alojados en el centro que se habilitó en el Club Carlos Gallini son 71, 42 adultos y 29 menores.

El intendente Augusto Suaid resumió la situación que se vive hoy en Santo Tomé. “Al día de hoy estamos con 191 evacuados, tenemos disponibles tres centros de evacuados en Santo Tomé. Muchas familias están en casas de familiares, otras fueron a centro de evacuados, donde desde el Municipio se brindan las cuatro comidas diarias. También coordinamos con el centro de salud y el Hospital San Juan Bautista, y asistiendo a las familias en este momento difícil, ayudando a sacar sus pertenencias de sus casas, tenemos varias cuadrillas de empleados municipales en eso, y también Defensa Civil, fuerzas de seguridad y sobre todo Bomberos Voluntarios, que nos están dando una mano”, expresó.

En este sentido, dijo que “esperamos el pico para hoy, y a partir de mañana empezaría a bajar. La asistencia que se brinda desde el Municipio es integral, e incluye la limpieza de los hogares cuando los afectados regresen, con desinfección y fumigación”.

En cuanto a las familias que se niegan a salir de sus viviendas, Suaid comentó que se hace “un recorrido previo con el equipo de Defensa Civil, se pide a las familias que evacúen, hay personas que esperan que el agua llegue a su puerta para salir, esto dificulta porque llaman a la madrugada, generalmente. Tenemos varias guardias, constantemente. Pero destacó el gran trabajo del equipo municipal, de Bomberos Voluntarios, de fuerzas de seguridad, que están asistiendo a las familias”.

 

Estado de rutas

Desde Vialidad Nacional, X° Distrito Campamento Santo Tomé comunican que la Ruta Nacional 14 - tramo Virasoro-Paso de los Libres - se encuentra en condiciones normales de transitabilidad, sin cortes hasta el momento debido al avance de las aguas del río Uruguay. Esta información se brinda debido a la emergencia hídrica que afecta a todo el Litoral por estos días.

En cuanto a la Ruta Provincial 94, el tránsito continúa liberado, si bien el agua está muy cerca de la calzada. Las fuerzas de seguridad recorren el trazado que une el ejido urbano con paraje Atalaya constantemente para cerciorarse de la seguridad de la circulación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?