Con apoyo unánime, Diputados fijó fechas para tratar la emergencia en Discapacidad

También se avanzó con un cronograma para abordar la situación de unos 6 millones de deudores morosos.
miércoles 09 de septiembre de 2026 | 16:34hs.
 

La Cámara de Diputados logró este miércoles el quórum necesario para abrir una sesión especial y aprobó, con impulso de la oposición, el emplazamiento de comisiones para tratar dos temas que incomodan al Gobierno nacional: la prórroga de la emergencia en Discapacidad y un paquete de proyectos vinculados a la morosidad de las familias argentinas.

La sesión arrancó con la presencia de 130 legisladores aportados por el peronismo, Provincias Unidas, la izquierda, Argentina Federal y distintos monobloques opositores, mientras que La Libertad Avanza, el macrismo y el radicalismo ingresaron al recinto una vez que el quórum ya estaba garantizado. El acuerdo transversal terminó de cerrarse en la reunión de Labor Parlamentaria, cuando quedó claro que la oposición contaba con los votos suficientes y el oficialismo, en desventaja numérica, optó por no resistir.

Discapacidad: comisiones convocadas para dos fechas clave

Por unanimidad, con 249 votos, se aprobó el emplazamiento de las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda, que ahora deberán avanzar con el tratamiento de los proyectos sobre la emergencia en Discapacidad. El cronograma prevé una primera reunión informativa el próximo miércoles a las 12 y un segundo encuentro para dictaminar el miércoles 23, también al mediodía.

El vicepresidente de la comisión de Discapacidad, Juan Marino, de Unión por la Patria, fue el miembro informante y sostuvo que la situación se agravó desde la sanción de la ley. Según los datos que expuso, desde enero de 2024 se iniciaron 90.791 trámites para dar de alta pensiones no contributivas por discapacidad, de los cuales solo se resolvió el 11,4 por ciento. También recordó que el excónsul... perdón, el exjefe de Gabinete Manuel Adorni había reconocido en su última visita al recinto una deuda del Gobierno con los prestadores de casi 70.000 millones de pesos, y denunció que durante 2025 se subejecutó en un 15 por ciento el presupuesto destinado al programa Incluir Salud, lo que equivale a más de 135.000 millones de pesos sin utilizar. Marino agregó que los transportistas del sector reclaman que el valor del kilómetro, fijado por el Gobierno en 900 pesos, hace inviable la continuidad del servicio.

Morosidad: un reclamo que ya había cruzado las bancadas

Minutos más tarde, también por unanimidad, la Cámara aprobó el cronograma de trabajo para emplazar a las comisiones de Finanzas y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, con el objetivo de tratar los expedientes orientados a aliviar la situación de cerca de 6 millones de deudores morosos en el país. En este caso, el plan contempla dos reuniones informativas los martes 15 y 22 de septiembre a las 14, y un último encuentro para dictaminar el martes 29, a la misma hora.

La moción de emplazamiento fue impulsada por el diputado de Provincias Unidas Pablo Juliano, quien remarcó que la problemática atraviesa a todos los bloques políticos. "Hace dos semanas, en este recinto, 133 diputados planteamos la urgencia porque la problemática de la morosidad de las familias es transversal. Cuando se corren las banderías partidarias y salimos de la camorra de la política podemos abordar entre todos los problemas que están en la mesa de los argentinos", sostuvo el legislador bonaerense.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?