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Amplias expectativas en el sector turístico de cara a las vacaciones de invierno

El turismo es uno de los ámbitos más golpeados debido a la crisis económica que afecta al bolsillo de los argentinos.
martes 02 de julio de 2024 | 11:45hs.

Misiones es uno de los destinos más elegidos cuando existe algún fin de semana largo o en vacaciones de invierno y eso fue demostrado en el año 2023 y tanto hoteleros como gastronómicos esperan que este año se repitan las mismas cifras apostando al turismo de eventos con promociones descuentos y el mantenimiento de las tarifas para que logren ser competitivas. 

Gustavo Alvarenga, referente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares y Restaurantes, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó sobre el impacto de la crisis económica en el sector y evidenció que se mantiene en una constante pelea, "el Turismo Carretera es una fecha importante ya hace varios años para la ciudad, por suerte con mucho esfuerzo se ha logrado mantener la fecha y la verdad que este fin de semana va a ser bastante movido".

"Es un inicio de lo que puede ser una temporada de invierno muy buena en la ciudad en la que tenemos todo tipo de turistas que para en casas rodantes al lado del autónomo, en casa familia y otra que usa la hotelería, esto es bueno no solamente para los alojamientos sino también para otros rubros porque es gente que está consumiendo", agregó.

A continuación destacó que hubo un movimiento importante y se mantienen altas las expectativas para las vacaciones de invierno, "esperemos que el tiempo nos acompañe, porque nosotros sabemos que la gente está cuidando su presupuesto pero yo creo que va a ser una linda temporada. Actualmente se están manejando números de hasta 80 por ciento de ocupación hotelera, con picos los jueves, viernes y sábado que es donde más gente va a ver".

"Yo creo que hay algunos hoteles que pueden llegar a estar al 100%, por esta cuestión nosotros nos estamos cuidando y tratando de hacer ese equilibrio para no elevar tanto las tarifas y tenerla bastante competitiva porque a nosotros los costos nos subieron mucho y eso no va a bajar", refirió. 

Por otra parte alertó que si bien actualmente una habitación cuesta entre 50 a 60 mil pesos si el sector tiene que acompañar el nivel de inflación debería costar 90, "pero la gente no va a pagar eso porque tampoco somos de primera necesidad salvo para la gente que viaja por una necesidad concreta".

Alvarenga en ese sentido indicó que siempre buscan el equilibrio utilizando estrategias para mantener las tarifas con la misma cantidad y calidad en los servicios, "hacemos un esfuerzo enorme lanzando distintas promociones" 

Destino Naturaleza

El referente apuntó también que en cuanto a los alojamientos con la naturaleza como principal atractivo, que les está costando mucho más, "porque Posadas es una ciudad que todo el año mueve personas por el turismo corporativo y de eventos, pero si bien tenemos mucha oferta en destinos con naturaleza está difícil pero con expectativa de que todo va a mejorar".

"En hoteles y emprendimientos no siempre se tienen muchas reservas sino que empieza una base de 40 y 50 por ciento y esperemos que este año funcione como el año pasado en el que tuvimos un julio excelente y vamos a ver cómo se comporta este año que es crucial para ver cómo seguimos", aclaró.

Finalmente acentuó que la apuesta principal es el turismo de eventos ya que que genera mucha movilización de personas prinpalmente en la ciudad de Posadas, que es la que cuenta con numerosas propuestas atractivas, "lástima que con este cambio en las divisas perdimos un poco al brasilero que estaba viniendo de lunes a lunes y hoy viene en una fecha puntual o los fines de semana pero por ejemplo, le gusta mucho el Sur que no es barato pero sigue yendo, entonces nosotros lo que tenemos que hacer es seguir mejorando el destino para que no dependa solamente del tipo de cambio".

 

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