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La natalidad cayó un 36% y afirman que puede ser una “oportunidad demográfica” para mejorar la calidad educativa

La disminución de nacimientos impacta en la matrícula escolar y se espera que en los próximos años ingrese un 31% menos de estudiantes al sistema educativo. Misiones es una de las provincias con menor descenso demográfico
viernes 28 de junio de 2024 | 18:00hs.

La natalidad en la Argentina cayó un 36% entre 2014 y 2022 y un informe asegura que podría una ser una “oportunidad demográfica” para mejorar la calidad educativa. En ese lapso, la cifra bajó de 777.012 a 495.295 nacimientos por año.

Estas estigmatizaciones se dieron a conocer en el informe del observatorio “Natalidad y demanda educativa” de Argentinos por la Educación, con autoría de Rafael Rofman (Cippec), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén. Las mayores caídas ocurrieron en Tierra del Fuego (-49%), Jujuy (-44%) y Caba (-44%). Por otro lado, los menores descensos se dieron en Chaco (-21%), Santa Fe (-28%) y Misiones (-29%).

En comparación a la cantidad de nacidos entre 2006 y 2022, se estima que la matrícula de primaria caerá un 28% aproximadamente. Esta es aún más abrupta entre el 2014 y 2022, período en el que se estima una baja del 31,4% en la matrícula de estudiantes.

Rafael Rofman, coautor del documento e investigador principal de CIPPEC expresó: "Entre 2014 y 2022 la fecundidad en Argentina descendió más rápidamente que en los 60 años anteriores. Este cambio trae desafíos importantes para la sociedad pero también oportunidades únicas. Las oportunidades son aún mayores en el sistema educativo, donde el menor número de niños liberará recursos (humanos y materiales) que pueden resultar en una rápida mejora de la calidad y resultados de nuestro sistema educativo”

Otros investigadores se enfocan en que la caída de la natalidad cuantifica el fenómeno y su impacto en la matrícula escolar, mientras que, además, analizan opciones de política para aprovechar esta coyuntura. 

Por otro lado, el informe plantea y pone en la centralidad la cantidad probable de alumnos que ingresarán y las alternativas que pueden implementarse para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

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