Se realiza la marcha Ni Una Menos en Posadas

lunes 04 de junio de 2018 | 16:17hs.
Sociedad
Sociedad
Comenzó la marcha por Ni Una Menos, en la capital provincial. Pasadas las 15, cientos de mujeres se concentraron en el mástil ubicado en la intersección de las Avenidas Mitre y Uruguay, desde donde partieron hacia la plaza 9 de julio. “Ni una menos por los abortos clandestinos. Ni una menos por el ajuste”, son las consignas centrales de la marcha.

Al igual que en el resto del país, el reclamo está matizado por el pedido de aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y la manifestación en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos cansadas que las mujeres mueran por negligencia médica, porque quizás buscan una respuesta que el estado no se esta haciendo cargo y por una mejor educación sexual para nuestros hijos. No nos queremos muertas, nos queremos vivas”, manifestó Lilian (33), quien marchó junto a su hija a favor de la despenalización del aborto.

Por su parte, Romina Rios (25), estudiante de la Facultad de Humanidades, expresó “la tasa de femicidio aumenta cada año, muchos casos quedan sin justicia y no dejan de atravesarnos porque si bien no nos pasa a nosotros, le puede suceder a familiares o amigos”.
Además, Jaqueline Vera (26), otra de las mujeres que participó de la marcha explicó “como mujer me siento identificada con este movimiento; actualmente no podemos andar con el libertinaje de antes, en todos lados sufrimos en algún tipo violencia”.

Integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), explicó “en nuestra organización tenemos chicas que van a la facultad acompañadas de los padres o novios porque viven con miedo a que les les pase algo. Tengo hermanas más chicas y tengo miedo que algo malo les suceda. Me duele ver que nosotras no podemos andar solas y seguras por las calles”.

Sobre el tema de la despenalización del aborto Jaqueline manifestó “estoy a favor, porque somos una organización en la cual tenemos mujeres que fueron violadas por el entorno de la casa, como así otras que fueron tocadas por un extraño. Todas se callan tenemos mamas que tiene hijas que quedaron embarazadas porque fueron violadas y le hacen hacer aborto clandestino y sufren consecuencias”.

Y añadió “No van a aumentar los abortos por legalizarlos, serán más seguro nada más. Hoy en día generalmente las mujeres con dinero se hacen un aborto normalmente y no se ve; queremos que los abortos se hagan en el hospital y que las chicas se puedan hacer sin que se mueran” finalizó.

Por último, Silvina García (30), declaró que se acercó a marchar para mostrarse a favor de la despenalización del aborto. “Aborto siempre hubo y los va a ver, no se trata si es legal o ilegal; tenemos que pensar si lo vamos a legalizar para que dejen de morir chicas o si seguimos sumando al mercado clandestino del aborto”. También se manifestó por la falta de oportunidades y derechos para las mujeres. “Somos castigadas, debemos exigir al estado que se haga cargo de las responsabilidades que les competen y a la sociedad que saquen su moral de nuestros cuerpos y nos dejen transitar en libertad”, sentenció