Ante los cambios, aumentan las dudas sobre qué documentación se necesita para circular en automóvil

Esto se dio luego de que Nación comunicó el cierre del 40% de los registros automotores como también la posible eliminación de la cédula azul
miércoles 08 de mayo de 2024 | 11:45hs.

El último 3 de mayo, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó el cierre del 40% de los registros automotores, la reducción de personal en la Dirección de Registros Automotor y la eliminación de la cédula azul, entre otras medidas. Esta serie de modificaciones incrementó la incertidumbre en las personas de cuáles son los requisitos para circular en un automóvil.

El abogado Pablo Almirón dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó: “Esto del proyecto de eliminación de la cédula azul se ha prestado a confusión como también lo que tiene que ver con los requisitos de circulación que están contenidos en la Ley 249 que es nuestra Ley de Tránsito y hay que remarcar que hasta tanto no sea modificada y no esté la vigencia plena del DNU, los requisitos siguen siendo los mismos”

“Un conductor que no es titular del vehículo tiene que tener en su poder el DNI, la licencia de conducir, la cédula verde y debe poseer la cédula azul, el comprobante de seguro vigente, la constancia de la verificación técnica como también el matafuegos y las balizas”, detalló.

Almirón en ese sentido indicó que existe una incertidumbre respecto a las modificaciones porque mientras no esté en la normativa no puede entrar en vigencia, “deberemos esperar a la aprobación ya sea de la ley bases o a la reglamentación propia que establezca la Dirección Nacional en la materia”.

“La anulación obligatoria de la VTV era algo que se había hablado en su momento pero también hay incertidumbre respecto del contenido definitivo así que creo que sería prudente esperar al debate completo y ver qué pasa con esta situación”, aclaró,

Por otra parte agregó que en materia de los registros automotores impacta no solamente en los conductores sino también en la industria automotriz, “más allá del cierre del 40% de los registros, tuvimos también la eliminación del formulario Ceta entonces tiene que ver con el mercado completo porque es una gran duda si se solicitan esas documentaciones o no”.

“Tenemos muchas consultas sobre este tema, la verdad que es una época de mucho trabajo y es importante que la gente consulte a su abogado de confianza y aclarar que ante incertidumbre jurídica en donde más allá de las modificaciones legales también tenemos a la justicia haciendo interpretaciones sobre la marcha con las herramientas que tiene y muchas de esas resoluciones llegan cuando ya tenemos una normativa diferente”, enfatizó el profesional.

Almirón a continuación destacó que desde la profesión tienen la responsabilidad de hacer valer los derechos por lo que buscan brindar la información segura a las personas para que de esa forma tengan más herramientas para tomar decisiones.

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