Diversas provincias ya cuentan este organismo, como Catamarca y Entre Ríos, entre otras.

Proponen la creación de un juzgado de Ejecución Penal en Misiones

Esta etapa tiene como fin hacer cumplir cada uno de los mandatos contenidos en la sentencia penal firme. Hoy es una tarea que realizan los presidentes de los tribunales orales.
lunes 06 de mayo de 2024 | 14:00hs.

En la Cámara de Representantes de la provincia se encuentra presentado un proyecto que propone crear un Juzgado de Ejecución Penal en la  Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas. La iniciativa del legislador Rafael Pereyra Pigerl considera que la etapa de la ejecución de la pena es una de las más importantes del proceso penal “porque ella permite la plena implementación del Derecho Penal frente al delito cometido. La ejecución penal tiene como fin hacer cumplir cada uno de los mandatos contenidos en la sentencia penal firme”.

En ese sentido, el diputado mencionó que numerosas provincias ya cuentan con juzgados de este tipo, como Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Entre Ríos y San Juan, entre otras. “Motivaron la presentación del presente proyecto el exceso de funciones que deben cumplir los presidentes de los Tribunales Orales; ya que además, son los encargados de controlar la ejecución de las sentencias, que redunda en advertir, no disponen del tiempo y tampoco de los recursos humanos necesarios para controlar la ejecución de las sentencias condenatorias por ellos dictadas”, especificó el legislador a El Territorio.

Al tiempo que adujo que “la necesidad de su creación ha sido manifestada por miembros de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, quienes al visitar las unidades penitenciarias advirtieron la falta de visita y seguimiento de la situación de los privados de la libertad y de la ejecución de sus sentencias”.

Actualizaciones legales

Otro proyecto que guarda relación con esta temática, también del diputado Pereyra Pigerl, propone abrogar  la Ley XIV – Nº 7  (Antes Ley 3595) y actualizarla a las disposiciones de la  Ley Nacional Nº 24.660  “Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad” y sus posteriores reformas en el orden nacional , en particular la Ley Nacional N°  27.375, como asimismo en lo concerniente al régimen de progresividad y tratamiento penitenciario incorporar a la ley los postulados de los actuales Decretos Provinciales Nº 1052/2001 y 2322/2005.

“Fue un trabajo en conjunto  con la colaboración técnica y aportes del Director General del Servicio Penitenciario de Misiones Manuel José Dutto y  de su  equipo de asesores encabezado por el Dr. Diego Martínez; del presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura Dr. Eduardo Scherer y su asesor Dr. Fabian Mantau  y de mi asesora Dra. Marcela Pellegrini. Además fueron consultados integrantes del Poder Judicial que me  manifestaron, oportunamente, la necesidad imperiosa de la actualización de la norma y de la creación de Juzgados de Ejecución Penal”, explicó el legislador.

Además,  indicó que se hicieron consultas específicas de doctrina y jurisprudencia vigente, recomendaciones de consultores y asesores externos, funcionarios judiciales y de otros organismos provinciales a fines de  los temas objeto de análisis, “los cuales han aportado valiosas ideas y experiencias en todo lo atinente a la vanguardia y operatividad en que pretende basarse todo instrumento jurídico referente a la ejecución de las penas privativas de la libertad, cuyas características específicas y peculiares requieren de una Ley que se adapte a los tiempos  modernos promoviendo la resocialización de las personas privadas de su libertad”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?