Nueva edición del jazz day en Misiones

Explotó el Vicente Cidade al ritmo del jazz

Que la sala quedó chica es poco decir para lo que se cree un género menos popular en estas tierras.
miércoles 01 de mayo de 2024 | 10:15hs.
Gentileza Victor Hugo Paniagua
Gentileza Victor Hugo Paniagua

Poco después de las 20, al caer la noche, el Centro cultural Vicente Cidade comenzó a llenarse de artistas, melómanos, espectadores, amigos y fieles oyentes en una nueva celebración del Jazz Day en suelo misionero. Para quienes llegaron temprano, el premio fue además de descubrir la magia de Trío Silvestre - la reciente joya del género- sino conseguir un lugar privilegiado en la explotada sala Quiroga del CIdade. 

En cronograma le siguieron los jovencitos de Red Land Jazz que en cada nueva presentación  descollan con su ímpetu y expertise. La voz de Itzel Rojas fue la cereza final que se permitió el trío para un show que arengó al público a seguir de cerca sus pasos.

Unus mundus, por su parte, se aseguró una buena cuota de seguidores con invitados de lujo como Marcelo ‘el abuelo’ Pérez en melódica, el potentísimo solo de Marcelo Mottola en batería entre otras individualidades del impecable septeto.

El broche de oro serían los consagrados y experimentales Jugo de Tigre en nuevo formato trío. Es que ahora Leandro Yahnni y Darío Vega sumaron al amigo -y gestor de toda esta movida- Diego Bergara como bajista. “Darío vino con un problema un día, quiso abrir la pareja …y bueno…ahora somos un trío, trío de tigre” bromeó Yahnni.

Que la sala quedó chica es poco decir para lo que se cree un género menos popular en estas tierras. Más de un centenar de personas apostaron a un martes distinto, víspera de feriado en un contexto en el que el apoyo estatal disminuye y este tipo de eventos otrora gratuitos, siguen encontrando su curso a pesar del vaciamiento cultural nacional.

“Muchas gracias a ustedes, muchos vienen hace muchos años acompañando cualquier deformidad que hagamos. Esta nueva era de producciones tiene que ver con este panorama nacional que conocemos” comenzó diciendo al público Bergara, previo al show final. “La idea era hacerlo de alguna manera, aunque fuera más chico. La apuesta es gigante, el esfuerzo es inmenso” agregó  Bergara que agradeció también poder tocar con amigos como Yahnni desde hace 32 años. “Lo hacemos con mucha convicción, con mucho arte. Me gustaría mucho llevar esto por toda la provincia”, cerró el impulsor del Jazz day. 

Con sones que elevan el espíritu, que dan cuenta no solo del talento sino de la constancia y gestión locales, el día que mundialmente propone hermanarnos en la paz del jazz, volvió a tener su fuerte apuesta misionera, como un nuevo hito de cara a su primera década de vida. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?