Con más canchas y Whatsapp prospera la práctica de fútbol 5

Viernes 22 de mayo de 2015
El deporte en predios cerrados ganó adeptos y los equipos de mujeres son los que más crecieron Foto: | Foto: Marcelo rodríguez
“Vienen más equipos porque se están desafiando constantemente a través de Whatsapp”, comentó un encargado de un complejo de canchas de fútbol 5 en la capital provincial. El dato refleja que la práctica del deporte de salón creció ayudado por la convocatoria tecnológica, la variedad de propuestas y la conveniencia de acordar horarios comunes. En la práctica un dato que sorprende a los encargados de los comercios es la mayor práctica de equipos de chicas de entre 18 y 24 años.
El costo por jugar una hora ronda los 250 pesos y se reconoce que el consumo de bebidas en el tercer tiempo de los encuentros es vital para sostener a los negocios. Los horarios nocturnos hacia el fin de semana son los más demandados.
“Se juntan más los que comparten la misma facultad o el trabajo, entonces terminan a una hora y llegan a jugar. Más que nada es para compartir un rato, correr y después tomar algo”, comentó Lucas Ortigoza, del Complejo de canchas Don Atilio.
Apuntó que la moda actual es contactarse y sumar nuevos jugadores a través del Whatsapp. “Ahora la moda es el Whatsapp, yo alquilo la cancha un 90 por ciento a través de los mensajitos por el celular” .
Detalló en tanto que los horarios que más se ocupan van de las 20 a las 24 y los sábados por la tarde. Un dato compartido por otros comercios. En cuanto a precios recordó que “la cancha de fútbol 7 de césped natural la alquilamos a 700 pesos la hora y la de fútbol 5 a 250 pesos. Las parrillas,  mesas y sillas no tienen cargo para su uso”.
Por su parte Luis Netschuk, propietario del complejo deportivo “Lo de Nacho”, distinguió que en el último año fueron creciendo los grupos de chicas que practican fútbol.
“Lo que más creció fueron los equipos de chicas que juegan al fútbol. Es más, estoy viendo de organizar un nuevo campeonato exclusivo para ellas. En su momento cuando lanzamos un torneo se formaron 18 equipos de mujeres de entre seis y ocho jugadoras”, explicó.
En cuanto a los otros asiduos clientes, Neschuk recordó que “hay chicos que salen de la facultad y llegan a jugar, también gente de empresas y además le alquilo la cancha a una escuelita de fútbol”.
Apuntó que la tendencia para los encuentros es a través de las redes sociales “Se arman desafíos a través del Whatsapp. Hoy la hora cuesta 250 pesos, que es un valor relativamente bajo si se tiene en cuenta que en Buenos Aires los valores andan entre 700 y 800 pesos”.
Desde La Terraza fútbol 5, Ariel Baéz -su encargado- remarcó que  el mayor incentivo para la práctica del deporte se da entre los equipos que se van armando a través de las redes sociales. "Se están desafiando permanentemente. Acá vienen grupos de amigos y constantemente se están mensajeando".
Coincidió en que las reservas de las canchas se agotan más rápidamente para los horarios nocturnos. "De 21 a 23 es el horario central para jugar, después los sábados por la tarde", refirió.

Más competencia y costos
Entre los comercios reconocen que a pesar de la mayor predisposición para jugar, hay más competencia y los costos pueden ser difíciles de llevar.
"Se abrieron más canchas de fútbol 5 en la ciudad. En nuestro caso tenemos más demanda con las canchas de fútbol 7, porque hay pocos predios con césped natural. Con la de fútbol 5 podemos decir que las reservas se mantienen", explicaron desde Don Atilio.
Desde Lo de Nacho apuntaron, en tanto, el consumo de bebidas como una parte importante en el negocio.  "A veces los que juegan al padel consumen más que la gente del fútbol, son dos públicos diferentes pero hay que tenerlos en cuenta". Entre los costos se apuntaron  el mantenimiento de reflectores y la tarifa eléctrica, alquileres, césped sintético, insumos como pelotas y redes, que de acuerdo al uso requieren un cambio frecuente.