La industria reclamó ayer rebaja impositiva y energía más barata

Miércoles 2 de septiembre de 2015
La pequeña y mediana producción nacional nucleada en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), celebró ayer el Día de la Industria en un acto donde se pusieron de manifiesto los principales reclamos del sector, que pide rebaja impositiva, acceso al crédito, energía más barata y desarrollo de la hidrovía y del ferrocarril para el transporte de mercaderías.
El invitado especial a los festejos organizados por Came fue el candidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli, que aprovechó el acto para asegurarle a los representantes de la pequeña y mediana industria argentina “que serán los protagonistas principales de la segunda etapa de la generación de políticas industriales que busca dar respuesta a todos los reclamos del sector que estén relacionados con el crecimiento del país”. Y aseguró que "no hay desarrollo sin industria y no hay industria sin Estado",
En la oportunidad, el sector industrial misionero estuvo representado por el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Días Beltrán y los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industria de Alem y Jardín América, Luis Koch y Horacio Dosso, respectivamente.
Los dirigentes misioneros coincidieron con el reclamo nacional del sector industrial y advirtieron que es fundamental un trabajo compartido entre nación y provincia y entre sector público y privado para lograr el desarrollo industrial que necesita la tierra colorada porque ninguno de estos sectores podrá hacerlo en soledad o prescindiendo del otro.
El acto se desarrolló ayer al mediodía en la nueva sede de Came, ubicada sobre la avenida Alem en el bajo porteño, donde acudieron representantes de todo el país. Estuvieron también, el ministro de economía, Axel Kicillof, la secretaria de Industria, Debora Giorgi, y el secretario general de la presidencia, Eduardo ‘Wado’ De Pedro.
Sin anunciar ninguna medida concreta, que es lo que muchos industriales del interior del país esperaban para la ocasión,  Scioli señaló que su candidatura “representa un futuro de previsible desarrollo y crecimiento de todas las pymes argentinas que representan el 44 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y el 51 de la generación de mano de obra”.
La comitiva fue recibida por el titular de la Came, Osvaldo Cornide, quien hizo referencia a “la fortaleza de las pequeñas y medianas empresas argentinas que ,pese a todas las actas de defunción que les libraron a lo largo de la historia, han logrado salir a flote porque cuentan con lo mejor de nuestra patria que es el valor del trabajo y la capacidad de la gente”.

La mirada de los misioneros
“Es innegable el crecimiento del sector industrial misionero en los últimos años, pero para que eso se transforme en un desarrollo que traiga mejores condiciones de vida a todos los habitantes de la provincia es necesaria la voluntad política de llevar adelante una serie de medidas que resultan muy evidentes, como el acceso a diversas energías, la concreción de una hidrovía, el tendido de ramales ferroviarios, la capacitación de los recursos humanos y el cambio de estructuras impositivas y financieras”, expresó a El Territorio Días Beltrán, al terminar el acto del Día de la Industria, organizado por la Came.
Seguidamente, Días Beltrán explicó que “obviamente en un año electoral y a tan pocos días de las elecciones, es natural que los candidatos expresen sus propuestas, porque así funciona el sistema democrático y, en ese sentido, el gobernador Scioli expresó el optimismo que lo caracteriza”. Pero seguidamente advirtió que “el sector industrial de Misiones en particular y de todo el país en general sabe que es necesario que se tomen una serie de medidas en el corto y mediano plazo para ayudar a muchas economías regionales que atraviesan serias dificultades”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Alem, Luis Alberto Koch, señaló que “provincias como Misiones tienen mucho que reclamar al Gobierno nacional para que se concreten las obras de infraestructura necesarias y las políticas públicas para que los costos de vivir lejos de los principales centros de consumo y de los puertos de exportación no sigan siendo el peor castigo para nuestras producciones”.
En ese sentido, Koch puso como ejemplo que “es inconcebible que resulte más caro traer mercadería desde Misiones hasta el puerto de Buenos Aires que llevarla hasta España”.
Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Jardín América, Dosso resaltó que “la llegada del gas natural a la tierra colorada, como también el acceso a la energía eléctrica a precios razonables, son una plataforma sin la cual es imposible que de desarrolle un proceso industrial en Misiones”.
En ese contexto, los representantes de la industria y del comercio de Misiones destacaron la “necesidad de trabajar conjuntamente entre los diferentes niveles de gobierno con el involucramiento de todos los sectores productivos para lograr las obras y las políticas que ayuden al desarrollo industrial de la provincia”.

Hay reactivación, según Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que en la Argentina "hoy vemos un proceso de reactivación industrial cuando se está cayendo el mundo". Kicillof disertó en el encuentro que por el Día de la Industria organizó la Came y destacó que "desde 2003, las empresas medianas en la Argentina, luego de los 25 años de genocidio industrial neoliberal, crecieron 62 por ciento, las pequeñas lo hicieron un 50 por ciento y las microempresas un 48".
El sector manufacturero celebrará hoy el Día de la Industria con dos actos: uno organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) en su sede y el otro por el Gobierno en Tecnópolis, al que asistirá la fórmula presidencial del oficialismo. La primera de las celebraciones tendrá lugar al mediodía, en la sede de la central fabril, marcada por el clima de cambio de autoridades, y la otra a la noche, donde irán empresarios pymes beneficiados por las políticas proteccionistas del Gobierno. La UIA celebrará con un cocktail desde las 12 el día en que se conmemora la primera exportación de productos manufacturados, un 2 de setiembre de 1857.