Caída de un joven por el techo revivió el pedido de traslado de La Placita

Jueves 30 de julio de 2015

Un joven que huía de una persecución a la madrugada del pasado domingo, terminó cayendo por el techo del Mercado Modelo La Placita y desmoronando parte de al menos dos puestos que funcionan en el sector del denominado pasillo, área en la que el edificio se muestra cada vez más deteriorado y con innumerables conexiones eléctricas caseras, en un mundo en donde trabajan poco más de 500 personas.
El insólito hecho que involucró a un muchacho de unos 20 años, acrecentó el miedo de la mayoría de los puesteros que trabajan incómodamente en un edificio que data de 1961, cuando por la creciente demanda de comerciantes locales y las famosas villenas (paseras de Encarnación), se construyó el actual edificio por el cual, desde el comienzo de este nuevo siglo, se vienen sumando proyectos y pedidos de refacciones o traslados ante el evidente deterioro y colapso de sus instalaciones.
“El deterioro es notable, sin dudas, esto así no puede seguir más, pero bueno, se trabaja como se puede y siguen funcionando como siempre 255 puestos”, dijo el administrador municipal del Mercado Modelo, Guillermo Ibáñez, en su oficina de la planta baja del edificio declarado histórico y ubicado sobre la avenida Roque Sáenz Peña, entre las calles San Martín y Sarmiento.

“Cuando yo asumí el cargo, en el 2008, había muchos proyectos, incluso una asociación que impulsaba el traslado, pero con el tiempo se fue diluyendo y el edificio está cada vez peor”, detalló el funcionario municipal.
“Lo último pasó el domingo, un joven cayó por el techo y eso puso en alerta a muchos, no sé de qué escapaba, pero dijo que caminó por los techos porque era su única vía escapatoria... en fin, eso reavivó el pedido de muchos locatarios en que la mudanza se tiene que hacer”, dijo el administrador a El Territorio.
Precisamente, tres años antes de que asumiera la actual conducción municipal, el anterior intendente de la ciudad capital, Jorge Brignole, había sido claro y contundente respecto del edificio del histórico Mercado Modelo. “No tiene razón de ser, el edificio está en medio de una plazoleta, hay que sacarlo de allí”, había dicho por el 2005, casi en concordancia con proyectos privados y estatales que diseñaban por entonces un megamercado en la misma zona en donde ahora está en obras el Parque Lineal y el nuevo Centro de Frontera.

“El 95 por ciento se quiere ir”
Laly Zanabria es una de las tantas mujeres que está al frente de un local del popular Mercado Modelo. Tiene su puesto a metros de donde, finalmente, cayó el joven que al parecer escapaba de un grupo que quería robarle o golpearlo. “Acá cayó, fíjese que ahora hay una lona negra y están todos los cables sueltos, las paredes están rotas, con goteras... es un peligro esto”, dijo Laly, quien además de estar hace quince años en ese pasillo, en total suma 35 años trabajando y viviendo de lo que La Placita le da.
“Acá están las firmas de todos los locatarios que están a favor de que nos traslademos a nuestro nuevo lugar”, dijo Laly, mientras mostraba los documentos enviados oportunamente al municipio y al Concejo Deliberante, desde que la idea volvió a tomar fuerza, a partir del 2013.
“Está todo documentado, con fotos y hasta el ingeniero Carlos Freaza (Jefe de Obras y Proyectos del Plan de Terminación Yacyretá) nos dijo que el proyecto de una nueva edificación está, que sólo faltaría decisión política de hacerlo”, dijo Zanabria, quien lamentó el estado en general del edificio y sobre todo de los baños. “Hay pérdidas por todos lados, hay baldes y hasta termolares para juntar agua, y siempre con cables por todos lados”.
Según Zanabria, en el pedido remitido a la Entidad Binacional Yacyretá se especificó que los locales que desean deben tener unos siete metros cuadrados y los pasillos más anchos que los actuales, teniendo como mínimo tres metros de ancho.
Según los locatarios, la EBY les cedió el terreno ubicado en Marconi y Trincheras. “Ése es nuestro  lugar, allí deberíamos ir si es que nos dan el visto bueno”.


Desde 1961 en adelante y con el aporte de paseras
POSADAS. El Mercado Modelo La Placita responde a dos situaciones en la historia posadeña y que tiene que ver con la relación directa entre los comerciantes locales y los provenientes de la antigua Encarnación, Paraguay.
El primer mercado de todos en la antigüa Posadas fue, precisamente, La Placita, en un verdadero e improvisado punto de ventas creado por las paseras en un espacio verde ubicado frente al puerto, antes incluso de que surgiera el pueblo de Trincheras de San José.
De acuerdo a la historia, el Mercado Central apareció en 1902 y en 1935 se abrió la Feria del Norte y pocos años después, la Feria del Sur.
Finalmente, por la demanda creciente tanto de una orilla como de la otra, se construyó el Mercado Modelo en 1961, en la gestión del gobernador César Napoleón Ayrault.
Pero el Mercado Modelo La Placita tiene además como antecedente un predio anterior y con el mismo nombre.  Estaba ubicado sobre la avenida Roque Pérez entre Félix de Azara y Rivadavia.
Se trataba de una estructura de madera con un pasillo central en donde se comercializaban frutas, verduras y artículos regionales además de carnes y todo tipo de alimentos. Por entonces, ya había registros fotográficos de ese punto de venta y compra casi a cielo abierto.
Según se describe, el moderno edificio que se empezó a construir en 1961, poseía un ala norte de dos plantas y una construcción hacia el sur con un espacio verde con caminos de comunicación. Los sanitarios, los vestuarios y una cámara frigorífica para carnes, con un acceso interno con rampas, es lo que aún hoy se puede apreciar en el edificio del Mercado Modelo, a pesar de lo modificado por el paso del tiempo y las distintos “parches” que se fueron sumando según las necesidades de los nuevos locatarios que se sumaron hasta colapsarlo, siempre sin mantenimiento.