Legislan sobre urbanismo y autarquía del Poder Judicial

Sábado 25 de octubre de 2014
La Cámara de Representantes de Misiones tuvo dos ejes de trabajo esta semana. En primer lugar, se aprobó el jueves el “Programa de Urbanización Posadas” que permitirá la expropiación y utilidad pública de tierras para el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), en la zona oeste de la capital misionera. Y, por otro lado, ingresó un proyecto para garantizar la autarquía administrativa y financiera del Poder Judicial.
Este último, para efectivizar la independencia de poderes, según precisó el autor del proyecto Carlos Rovira.“Es necesario actualizar el artículo 146 de la Constitución Provincial, que impone la asignación de las erogaciones para la Justicia, por parte del Ministerio de Hacienda, dependiente del Ejecutivo”, expresó. Se espera que el mencionado proyecto esté sancionado el año que viene. El objetivo es “independizar totalmente el Poder Judicial”, aseguraron desde el oficialismo.

Urbanización
En cuanto a la ley sancionada en la última sesión de la Cámara, el objetivo está destinado a atender un aspecto central para el desarrollo urbano armónico de la ciudad como es la disponibilidad de viviendas.
En este marco, adujeron que “atendiendo el significativo crecimiento de la población en todo el territorio de nuestra provincia, la ubicación geográfica y el permanente aporte de la emigración interna y externa, obligan a revisar y adaptar permanentemente las demandas de los distintos actores de la sociedad, y en consecuencia tomar decisiones a efectos de garantizar distintos niveles de inserción e inclusión de los ciudadanos atenuando así la exclusión y marginación”.
El proyecto original ingresado en la Legislatura provincial sólo contemplaba la expropiación de tierras para realizar una inversión en urbanismo, pero al ser estudiado en comisión, se incluyó la sugerencia del diputado Héctor “Cacho” Bárbaro de destinar el 30 % de la superficie expropiada a la subdivisión de lotes dotados de infraestructura básica (es decir calles, alumbrado público, red de electricidad y agua, transporte público, espacios verdes, escuelas, dependencias de salud pública y seguridad), con el objetivo de relocalización de familias que estén actualmente en asentamientos irregulares o no puedan acceder a una vivienda del Iprodha.
La zona donde se hará el emprendimiento se ubica a 15 kilómetros del centro de Posadas y pretende generar un crecimiento urbano ordenado de la ciudad abarcando la zona comprendida entre Itaembé Miní, Itaembé Guazú y el nodo vial Arco-Garita.
El diseño fue trazado pensado tanto en la topografía como la hidrología natural de la zona, en el cual se conservaron las áreas de los arroyos que atraviesan el predio dentro de los espacios verdes que funcionan como pulmones que construyen verdaderos parques urbanos.
Además su infraestructura prevé la totalidad de los servicios para las urbes modernas ya que contará con el equipamiento de comisarías, escuelas, centro de atención primaria de la salud, hospital, centros comerciales, deportivos y de recreación. A su vez, tendrá una zona netamente comercial y de industrias menores en la franja contigua a la ruta nacional 12.
En total, la urbanización tendrá una superficie aproximada de 1861 hectáreas, con capacidad para 30.000 viviendas aproximadamente. Sus características se plantean similares a las del complejo Itaembé Guazú.
Finalmente, el bloque que integran los diputados Héctor Bárbaro (PAyS) y Myriam Duarte (NE) presentó un Proyecto de Comunicación -que tuvo preferencia en la Legislatura provincial- solicitando que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Ecología informe sobre el uso de los Lotes 8 y 9 de la Reserva de Biósfera Yabotí.