Los Brangus y Braford fueron consagrados ayer en La Rural

Miércoles 23 de julio de 2014
Pasada por agua. | El mal clima no impidió que la muestra consagre ayer a los grandes campeones de la raza Brangus.

Braford y Brangus, razas de la región, brillaron en La Rural tras consagrar a sus campeones. El lunes se llevó a cabo en el predio ferial de Palermo la jura de Braford y ayer la de Brangus.
Por otra parte, los ganaderos que participan de la 128° edición de la exposición agroganadera de Palermo sostuvieron que es preocupante la situación actual del sector ante la "falta de políticas activas y el cierre de mercados externos",
"Estoy muy conforme con este Palermo 2014 a pesar de que uno vive siempre preocupado por la situación que venimos arrastrando no sólo a nivel país sino, fundamentalmente, por la ganadería en general", dijo  director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Angus, Javier Martínez del Valle.

Consultado sobre la situación que ofrece la ganadería, Martínez del Valle explicó que hoy "podríamos hablar de dos escenarios distintos": el primero está dado por "una realidad de controversias, de falta de políticas activas, cierre de mercados, falta de diálogo" entre los productores y el área gubernamental.
Martínez del Valle manifestó que "la otra foto mira al futuro con un panorama esperanzador y un consenso general de que este modelo no puede perdurar, esperando un cambio de rumbo y de políticas, que vuelvan a poner a la producción en el contexto que hemos perdido".
En cuanto a la jura, Braford  sumó 117 reproductores de 26 cabañas, una de las cuatro principales razas de carne del país, con una participación sobresaliente en el Norte, eligió el lunes a sus mejores machos y hembras.

Los campeones
Roberto Amalfi, jurado por segunda vez en Palermo, aseguró que  "la fila de machos, en general, fue muy buena, pero el toro que ganó es destacado por sus características raciales, área ojo de bife (calidad carnicera del reproductor) y circunferencia escrotal".
Así, el Gran Campeón Hembra de la raza Braford fue para el Box 1127, llamado curiosamente Rancho 316, de Peyrano Fiduciaria SRL, cucarda que también obtuvo al campeón con el Box 1045, con un toro llamado Rancho BRF 906, nacido en enero de 2012.
En hembras Braford, la Reserva de la Campeona fue para una vaquillona mayor, llamada Amargo D8806 Elsa, que concurso con el Box 1117 de Eduardo Martínez Ferrario, mientras que el tercer puesto fue para el Box 1078 de Country SA.
Por su lado, Carlos Ojea Rullán tuvo ayer a su cargo la jura de los 121 reproductores Brangus presentes en la muestra, provenientes de 35 cabañas de distintos puntos del país.
El Gran Campeón Hembra Brangus fue para la cabaña El Porvenir, de Walter Oroda, mientras que el Gran Campeón Macho fue Franchesco, animal de la cabaña Rancho Grande de Peyrano, propietario Semex Argentina. El Reservado de Campeón Brangus fue para el animal del Box 856, perteneciente a  Giloteaux Agropecuaria. 
Asimismo, al cierre de esta edición se llevaba a cabo el remate de Braford, mientras que hoy se realizará el de Brangus.