“El misionero aumentó su interés por saber qué debe comer”

Lunes 24 de noviembre de 2014
Nelly Daher. | Licenciada en Nutrición
La licenciada en Nutrición Nelly Olga Daher es oriunda de Salta pero hace casi 21 años que trabaja en la provincia con el propósito de guiar a los misioneros por el camino de la alimentación saludable.
“Ya llevo 27 años de carrera, con mucho orgullo de haberla elegido, sintiendo gran satisfacción cada día de mi actividad profesional”, afirmó la nutricionista.
Este año Daher fue reconocida por sus colegas al recibir una distinción como Profesional Destacada de La Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones.
En el diálogo con El Territorio, la licenciada en Nutrición señaló que cada vez son más los misioneros que se preocupan por mantener una dieta saludable y adecuada y reveló que “aumentó el interés por saber qué debe comer, cómo debe organizar su comida o cómo debe cocinar para disminuir las calorías del plato servido”.
Además, manifestó la importancia de incorporar de manera adecuada a la dieta los productos que se cultivan en las huertas familiares. Por esta razón, Daher remarcó que “las familias necesitan el acompañamiento en su educación, cómo combinar los alimentos que cultiva, como producir verduras orgánicas y que ellas sean parte importante del plato servido o de la preparación”.

¿Por qué decidió estudiar para ser nutricionista?
Siempre me gustó una carrera relacionada a las Ciencias de la Salud. Salta, lugar donde nací y estudié, era el lugar ideal para llegar a mi objetivo. Ya que Salta es la cuna de la nutrición y no debía viajar a otro lugar, y así fue que comencé mis estudios para la carrera de Licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional de Salta.
Ya llevo 27 años de carrera, con mucho orgullo de haberla elegido, sintiendo gran satisfacción cada día de mi actividad profesional.
Una vez recibida, al poco tiempo comencé con mi primer trabajo como jefa del Servicio de Alimentación del hospital de Cafayate a casi 200 kilómetros de la capital salteña. Allí estuve 8 años hasta que nos vinimos a Misiones, específicamente a Leandro N. Alem donde continúo hasta la fecha.
Por otra parte, trabajo en una clínica privada atendiendo consultorio y casos de internación con derivaciones médicas y en la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Leandro N. Alem, donde recibí un gran apoyo en el trabajo nutricional que fue extendido a los barrios a través de los comedores comunitarios, y a los celíacos a partir de la formación del “Grupo Celíacos Alem” y a la atención de beneficiarios del programa Hambre Cero.

¿En qué consiste su trabajo como nutricionista en Misiones?
Mi trabajo básicamente, además de realizar Dietoterapia a través de Planes de Alimentación, es realizar educación Alimentaria y Nutricional a niños y adultos.
En el hospital local, luego de realizar pase de sala y en función a las prescripciones médicas, organizo diariamente la alimentación de los pacientes internados según patologías, planifico la compra de víveres y realizo consultorio externo.
A nivel municipal, preparo el menú de los comedores comunitarios en distintos barrios y realizo educación nutricional a los beneficiarios de dichos comedores. Trabajamos con los niños y sus familias, a través de actividades recreativas relacionadas con la nutrición.
Es muy importante también el trabajo que realizamos con los pacientes celíacos en cuanto a su alimentación.
Distribuimos las cajas de alimentos específicos, realizamos reuniones, festejos y disfrutamos de las diferentes preparaciones que surgen de experimentar con distintas recetas una y otra vez.
Y a través del Programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero, todos los meses realizamos (luego del control médico), la evaluación nutricional de cada uno de los pacientes que integran el programa.

Fue reconocida por el Colegio de Nutricionistas de Misiones por su labor, ¿qué significó esta distinción para su carrera?
Sí, este año tuve el honor de recibir de La Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones una distinción como profesional destacada. Este reconocimiento se da por la labor desempeñada y los aportes a la sociedad y al colegio, realizados en el ejercicio de la profesión.
Para mí, este reconocimiento fue un gran estímulo para seguir trabajando y mantenerme en el camino que hasta ahora recorrí.
Lo más importante para mí fue saber que este camino elegido para ejercer mi profesión, responde a una vocación, sintiéndome conforme y satisfecha al final de cada día que ejerzo mi actividad como licenciada en Nutrición.
Recuerdo cuando recién llegué a Leandro N. Alem, hace casi 21 años, la profesión de nutricionista era poco conocida.
Al llegar me entrevisté con el doctos Carlos Jarque (de quien mantengo muy lindos recuerdos), director del hospital en aquel momento. Cuando me acerqué a él para hablar por mi trabajo me dijo "si la carrera de nutricionista existe, es porque para algo debe servir”.
Me causó asombro, alegría y tranquilidad porque fue rápida su decisión de que comenzara a trabajar y por otra parte la satisfacción de ver que confiaba en mi persona como nutricionista.
Esto originó una gran responsabilidad en mí para no defraudarlo lo que reforzó aún más los principios en el ejercicio de mi profesión.

¿Cómo afecta la alimentación en el desarrollo?
Sabemos que una buena alimentación asegura un buen desarrollo físico e intelectual, sobre todo en los primeros años de vida.
Por ello la importancia de los controles médicos y nutricionales del niño desde que nace.

¿En qué etapa del crecimiento de las personas es más importante la nutrición?
La nutrición es importante en todas las etapas de la vida porque se va adaptando al momento biológico de cada persona, es decir, la alimentación es específica para el niño, adolescente, estudiante, adulto mayor, deportista, embarazada, etcétera.
De allí la importancia de consultar con un profesional cuando no sabemos con precisión cómo debe ser la alimentación, qué cantidades debemos consumir, como debemos preparar los alimentos para que no pierdan su valor nutritivo, qué alimentos debemos limitar o deben predominar.
Recordemos que una buena alimentación o alimentación adecuada es aquella que nos permite cubrir nuestros requerimientos de nutrientes, adaptada al momento biológico que estamos viviendo, que nos permita crecer y desarrollarnos o mantener nuestro organismo en forma correcta.

¿Cómo es la dieta del misionero?
Después de 20 años de trabajar en Leandro N. Alem, en Misiones, puedo decir que la alimentación del misionero es cada vez mejor porque aumentó el interés por saber qué debe comer o cómo debe organizar su comida.
También cómo debe alimentarse durante un embarazo o si está estudiando cómo debe cocinar para disminuir las calorías del plato servido.
Por otra parte, la tierra colorada es una tierra muy rica en lo que produce, y la mayoría de las familias tienen su huerta.
Observo que lo que las familias necesitan es el acompañamiento en su educación, cómo combinar los alimentos que cultiva, cómo producir verduras orgánicas y que ellas sean parte importante del plato servido o de la preparación.
Mostrarles cómo se puede aprovechar al máximo la tierra, cómo aprender a evitar la pérdida de nutrientes durante la preparación de la comida, cómo planificar la alimentación para que sea natural o para que se adapte a tiempos limitados en la cocina.

¿Cuál es la consulta más frecuente que realizan las personas que asisten a su consultorio?
La consulta es muy variada, tengo muchos casos de niños con sobrepeso y obesidad, y adultos con sobrepeso pero que además presentan alguna patología que requieren del tratamiento nutricional. Generalmente todo paciente que llega a mi consultorio sigue el Plan de Alimentación.
Yo como profesional nutricionista lo guío a través de ese plan, lo estimulo a seguir adelante, pero el esfuerzo y constancia es exclusivamente del paciente. Tenemos que reconocer que nada es mágico.

¿El consumo de harina y azúcar es recomendado?
Yo pertenezco a la vieja escuela de la nutrición, aunque hoy en día hay muchas teorías con respecto a los alimentos.
Yo mantengo firme el concepto que la alimentación debe ser completa y equilibrada, respetar las cantidades límite diarias de cada alimento, su preparación en forma saludable y consumir cada alimento en el horario que corresponde.
Si no existen motivos o patologías específicas para evitar un alimento en la dieta diaria, no debemos excluirlos.
Cada alimento en la cantidad correcta tiene una función específica e importante dentro del organismo.

¿Sobre las dietas de moda, existe alguna que realmente sea efectiva para adelgazar o sólo son modas?
Sólo son modas. Debemos mantener una alimentación saludable durante toda la vida y no someterlo a nuestro organismo a cambios bruscos que sólo traería malas consecuencias.
El pilar fundamental de la nutrición responde a cuatro leyes: cantidad, calidad, armonía y adecuación. Si realizamos una alimentación que no cumpla con alguna de estas cuatro leyes (a excepción de patologías específicas), estamos en una grave falta. Por eso la importancia de consultar con un profesional nutricionista antes de decidir qué alimentación realizar para bajar de peso.

¿Qué opina de las dietas paleo (plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico)... son recomendables?
Como ya lo dije antes, para mí, una alimentación correcta es aquella que es completa y equilibrada, es decir se debe consumir toda clase de alimentos saludables pero respetando cantidades y formas de preparación.

¿De qué manera influye la condición social de las personas en su alimentación?
Por supuesto que la situación social influye en la alimentación, pero también debemos tener en cuenta que hoy las familias reciben beneficios a través de políticas sociales, lo que les permite mejorar su calidad de vida, recibiendo educación, contención, controles y seguimientos nutricionales según los casos.
En nuestro caso, a través del Programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero en Leandro N. Alem, comenzamos hace 4 años con un 30% de niños con bajo peso.
Hoy, este porcentaje disminuyó al 14%, de los cuales un 11% son pacientes discapacitados o con enfermedades crónicas que ingresaron al programa más tarde.
Por lo tanto tenemos un 3% de beneficiarios que nos queda por recuperar.
La evolución fue muy buena, pero cabe destacar el trabajo que se realizó y aun se realiza: educación, asistencia, controles médicos y nutricionales cada mes y acompañamiento.

¿Qué otras políticas se llevan adelante para mejorar la alimentación de los misioneros?
Actualmente existen en la provincia programas de educación para mantener un cuerpo sano.
En ellos nos enseñan a alimentarnos saludablemente, a realizar ejercicio físico y a evitar situaciones de riesgo para nuestra salud.
También existen grupos de ayuda como Alco, que enseñan a mantener hábitos alimentarios saludables.
Por otra parte, los medios de comunicación ofrecen formas variadas para aprender a alimentarse a través de distintos programas.
El tema está en querer ser parte de ellos y reconocer que todo significa esfuerzo y constancia.



Nelly Olga Daher Nació en Salta pero hace más de 20 años que se desempeña como licenciada en Nutrición en la localidad de Leandro N. Alem.
Profesora de Nutrición Aplicada a la Familia Rural y en Sanidad Ambiental en El Carril, Salta; docente de la Cátedra de Nutrición en la Escuela de Enfermería del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Cafayate, Salta.
Docente en Anatomía y Fisiología en las Carreras de Nutrición y Enfermería, en Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.
Docente de la Cátedra de Nutrición y Alimentación, en la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Hospital Samic Alem de Autogestión; Coordinadora y Profesora en la Cátedra de Nutrición I y Nutrición II de la Carrera Licenciatura en Nutrición en la Universidad Gastón Dachary.
Además se desempeña como nutricionista dependiente de la Secretaria de Acción y Bienestar Social de la Municipalidad de Leandro N. Alem, desde 1996, responsable de comedores comunitarios, del Programa Hambre Cero y del grupo Celíacos Alem. Es
jefa del Servicio de Nutrición del Samic Alem, desde 1994 y nutricionista en el Centro Médico Integral de Alem desde 1994.


Por Diana Fernández
dianagiselafernandez@gmail.com