La Corte de Apelaciones de EE.UU. rechazó planteo del Citigroup

Sábado 20 de septiembre de 2014

La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó ayer el pedido del Citigroup para que revise la prohibición dispuesta por el juez Thomas Griesa, por la cual la entidad financiera no debe pagar bonos reestructurados con legislación argentina.
Según reportan agencias internacionales, el tribunal se declaró "incompetente" y, por ahora, queda firme la decisión del juez de primera instancia de mantener bloqueados el pago de todos los servicios de deuda que pretenda realizar la Argentina.
No obstante, el tribunal aclaró que su decisión no le impide al Citigroup presentarse ante Griesa y buscar mayores aclaraciones sobre su sentencia.

En síntesis, la Corte de Apelaciones integrada por tres magistrados les respondió a Citigroup y a la Argentina que por cuestiones formales no era procedente el reclamo que expusieron el jueves.
"Nos abstenemos de encontrar competencia porque la orden recurrida es una aclaración, no una modificación", indicó la Cámara.
La Corte añadió que "sin embargo, nada en la orden de este Tribunal tiene por objeto impedir al Citibank la búsqueda de clarificación en la corte de Distrito", en alusión al juzgado de Griesa.
Citigroup había recurrido a la Cámara de Apelaciones apuntando a una orden del juez que había habilitado "el pago por única vez" de una serie de títulos específicos en dólares con legislación estadounidense, pero pagaderos en Buenos Aires. Sobre esto, la entidad le pidió al tribunal una revisión porque el persistente bloqueo la enfrentaba con la Argentina, que amenazó varias veces, incluida la presidenta de la Nación, con quitarle la autorización para operar, ante el incumplimiento de contratos y normas vigentes.
La Corte no consideró como válido el argumento porque entendió que no hubo cambios sobre la sentencia original de Griesa.
La semana pasada, el juez convocó a una audiencia luego que los holdouts le reclamaron que ratifique su fallo de bloqueo total. Fue una jugada de los fondos de inversión que intentaban adelantarse a la reunión que se realizó el jueves.
En esa oportunidad, Griesa dijo que no se pronunciaría al respecto hasta tanto lo hiciera la Cámara de Apelaciones y al mismo tiempo le rechazó a los holdouts un pedido para que el Citigroup entregue información sobre activos argentinos embargables.
Tras la intervención del tribunal superior, ahora se aguardan nuevas resoluciones judiciales para la semana que viene, ante la proximidad del martes 30 de septiembre cuando la Argentina deba realizar otro pago de deuda, cupón del bono Par, por unos 280 millones de dólares.
La audiencia de la jornada del jueves duró una hora y media, y había sido convocada por el Citigroup en el marco del litigio entre los holdouts y la Argentina. El banco buscaba que la cámara clarificara algunos aspectos del fallo de Griesa sobre el alcance que tenía el bloque al pago de bonos reestructurados.
Durante la presentación, el Citibank advirtió la imposibilidad que existe en la ejecución de la disposición tomada por el juez e hizo hincapié en el hecho de que los bonos bajo ley argentina no estuvieron involucrados originalmente en el bloqueo de Griesa, siendo que el foco de la cuestión está puesto en lo depositado únicamente en el ente fiduciario, Bank of New York Mellon (Bony).
El tribunal de esta cámara fue el mismo que había avalado el fallo del juez contra el país, que luego convalidó la Corte Suprema de Estados Unidos, porque directamente rechazó su tratamiento a mediados de junio de 2014. Como el Gobierno no convalidó el fallo, el país finamente entró en "default selectivo" el 30 de julio.  Las declaraciones que surgieron durante la audiencia fueron fuertes. El banco argumentó que se enfrenta a "sanciones graves" por parte del país si sigue la orden de Griesa, que mantiene los pagos bloqueados.