Aseguran que en el CEP 17 otorgaban títulos truchos

Miércoles 1 de octubre de 2014
Denuncia. | Docentes y gremialistas detallaron las irregularidades observadas.
Profesores del Centro Educativo Polimodal (CEP) Nº 17 de Garupá, acompañados por referentes sindicales, denunciaron ayer que en la institución habrían estado confeccionando y vendiendo títulos truchos. Como un ejemplo de esta irregularidad, indicaron lo sucedido con Marcelo Sebastián Sánchez, marido de la directora Vanesa Adriana Espíndola.
De esta manera se suma la sospecha sobre Sánchez, a quien ya con anterioridad se lo había acusado de contar con aproximadamente 50 horas cátedras distribuidas junto a Carolina Espíndola, hermana de la directora.
La nueva presentación se suma a la “existencia de cursos y docentes fantasmas”, la “autodesignación de horas cátedras y nepotismo”. Además de “incompatibilidad de funciones” y docentes sin título habilitante cumpliendo funciones y hasta el cobro por el uso del baño, entre otras irregularidades. Por estas razones, se había intervenido la semana pasada la referida institución escolar. Ahora se retomaron las actividades normales, mientras se sustancian todas las investigaciones sobre las irregularidades planteadas.
Fue esposo, nunca alumno
Esta vez, los profesores acompañados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) delegación Misiones, plantearon que Sánchez contaría con un título trucho.
“Dejamos expresa constancia que tal persona no ha sido alumno de ninguno de los profesores que desde el origen y nacimiento de la escuela han estado al frente de las clases de los diferentes cursos”, plantearon en un escrito elevado al  Consejo General de Educación.
Adujeron que esta situación “al haber tomado conocimiento del título de graduado en educación  polimodal de jóvenes y adultos que corresponden con la educación secundaria completa del Marcelo Sebastián Sánchez, emanado del CEP 17 que detalla el cursado en los años 2007, 2008 y 2009, con un promedio de 7,95, con fecha de egreso al 22 de noviembre del 2009”.
Luego de dar cuenta que ello está asentado en el libro matriz número 1, acta 126, está firmado por Miriam Mendez (secretaria suplente CEP 17; Norma Beatríz Seredenski (directora suplente y otra de las investigadas) y de Samuel Ramírez.
Ayer acompañado por un grupo de docentes, Francisco Souza sostuvo que no tienen constancia de que Sánchez “haya sido alumno regular”. Es decir, nadie tiene constancia de que el ahora acusado de contar con un título trucho haya asistido a estudiar en la institución educativa. “Seguramente el documento será válido en su forma, en su realización externa, pero no en el contenido que pretende certificar o probar dado que ninguno de los profesores ha tenido como alumno a Sánchez, a quien se lo conoce como marido de la directora, quien esporádicamente llegaba a la escuela con ese carácter de “esposo” y nunca de “alumno”; con todos los compromisos de asistencia y registros que eso significa”, aseguraron en el escrito elevado al CGE.
Añadieron que “no sólo no ha cursado, sino que tampoco lo hemos examinado en mesa alguna durante los años que se invoca en el título”.
A raíz de esta situación, según consignó ayer Mónica Gurina (secretaria gremial de CTA Misiones) requieren se investigue tanto este documento público como la totalidad de los títulos emanados del CEP 17.