Israel restringe la entrada a un lugar sagrado ante la escalada de violencia

Viernes 31 de octubre de 2014
Jerusalén. | Los ataques entre agentes israelíes y jóvenes palestinos son habituales.

Las autoridades israelíes decidieron ayer a la mañana cerrar la Explanada de las Mezquitas, aunque por la tarde anunciaron que sería reabierta a primera hora de hoy, día de la gran oración musulmana, pero manteniendo una prohibición de acceso a los hombres de menos de 50 años de edad.
Según la fundación que gestiona la explanada, la decisión de cerrar el tercer lugar santo del islam, venerado también por los judíos, no tenía precedentes desde 1967 y la ocupación israelí.
El cierre ayer de la de Explanada de las Mezquitas había sido calificado por el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, como una "declaración de guerra".El acceso a este lugar, epicentro de la tensión, había sido restringido en varias ocasiones en los últimos días, pero hasta ahora no se había cerrado completamente.

La tensión se disparó en Jerusalén después de que la Policía israelí mató ayer por la mañana a un palestino sospechoso de haber tiroteado horas antes a un ultranacionalista israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el despliegue de refuerzos policiales "sustanciales" en Jerusalén, al tiempo que pedía a ambos bandos que guardaran la calma. "Lo primero que debemos hacer es apagar el incendio. Ningún bando debería tomarse la justicia por su mano", declaró.
Abas afirmó, a través de su portavoz, Nabil Abu Rudeina, que la decisión de cerrar el lugar santo sólo producirá "más tensión e inestabilidad", y añadió: "Esta peligrosa escalada israelí es una declaración de guerra al pueblo palestino y sus lugares sagrados, y a los árabes y las naciones islámicas".
En la mañana de ayer, continuaba el ya habitual intercambio de piedras y granadas entre los agentes israelíes y jóvenes palestinos en los barrios de Abu Tor y Silwan, donde hay altercados desde hace una semana.
Los disturbios se producían cerca del lugar donde la Policía había matado unas horas antes a Muataz Hijazi, sospechoso de haber disparado, mientras circulaba con una moto, contra un israelí militante de la extrema derecha, Yehuda Glick, de unos 50 años, que resultó gravemente herido.
"El palestino, que era el principal sospechoso del ataque del miércoles por la noche, fue eliminado en su domicilio en el barrio Abu Tor de Jerusalén por una unidad de las fuerzas especiales de la Policía tras un tiroteo", indicó el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld.
Muataz Hijazi habría sido abatido en un tejado, según los testigos, que oyeron tiros cerca de las 6 de la mañana. "Ha sido un asesinato, pura y llanamente. Lo han matado a sangre fría", afirmó un vecino.
En los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos, las provocaciones y los disturbios en los barrios del Este de Jerusalén, pero éstos subieron un tono más el 22 de octubre, cuando un joven palestino de Silwan atropelló a varios israelíes, matando a un bebé y a una mujer, y posteriormente fue abatido por la Policía.
Las protestas durante el entierro del joven y las que podrían venir en los próximos días, junto a la tensión acumulada por la guerra de Gaza en verano y el incremento de las colonias israelíes, están contribuyendo a crear una olla a presión que hace temer la llegada de una tercera Intifada.


Suecia reconoce el Estado palestino
Suecia se convirtió en el primer país que reconoció el Estado de Palestina siendo ya miembro de la Unión Europea, una iniciativa considerada como "valiente e histórica" por el Presidente palestino, Mahmud Abas, y "deplorable" por Israel. Según la Autoridad Palestina, son unos 135 países -entre ellos siete miembros de la UE antes de su entrada en el bloque-, los que lo habrían reconocido. La decisión "confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación", subrayó la titular de Exteriores sueca, Margot Wallström. "El Presidente Abas alaba la decisión de Suecia, que es valiente e histórica", afirmó el portavoz del líder de la Autoridad Palestina. Tras conocer esta decisión, Israel llamó a consultas a su embajador en Suecia. "Esto refleja nuestro malestar ante una decisión inútil, que no contribuye a una eventual reanudación de las negociaciones" de paz, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.