El paraje de Pozo Azul depende de 3 municipios

Sábado 25 de octubre de 2014
Intrusión. | Los primeros asentamientos de manera precaria en Pozo Azul. | Foto: Archivo El Territorio
La municipalización de Pozo Azul, anunciada por el gobernador Maurice Closs hace una semana, permitirá dotar de mayor autonomía al paraje y también a localidades de las que depende, como San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria.
Pozo Azul fue por décadas un centro de permanente conflicto en reclamo de la posesión de tierras y a través de los años y los pedidos, la población tuvo un crecimiento explosivo.
“Lo que creo que en este caso puntual es una necesidad institucional, política, de orden administrativo y de gobierno, es delimitar un territorio y constituir el municipio de Pozo Azul”, declaró Closs en el acto de entrega de títulos de propiedad para las familias que ocupaban la zona.
En diálogo con El Territorio, Jaime Ledesma, subsecretario de Tierras, sostuvo que “es importante que el Estado avance en este proceso de regularización, en reconocimiento de un nuevo estatus jurídico; además nadie se imaginaba instituir a Pozo Azul como el municipio número 76”, afirmó.
Hoy, el territorio a municipalizar depende administrativamente de San Pedro, Irigoyen y Colonia Victoria (departamento de Eldorado). En todos los casos lo separa una distancia promedio de 55 kilómetros, lo que hace insostenible su administración.
En este marco, Miguel Dos Santos, intendente de San Pedro, aseguró que se ha avanzado en el relevamiento para definir los límites del municipio. “Son entre 40 y 50 mil hectáreas que serán desafectadas de San Pedro y adjudicadas a Pozo Azul”, sostuvo.
A su vez, planteó: “Queríamos hacer la división de acuerdo a las márgenes del arroyo pero iban a quedar lotes en el medio, entonces no se solucionaba el problema, por eso directamente vamos a limitar por lotes. El municipio está trabajando fuertemente con el agrimensor y ya enviamos el proyecto a Posadas”, adujo.
Por su parte el intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Nemesio Aquino, explicó que actualmente “nos cuesta ocuparnos de las necesidades que tienen estos parajes, como los caminos de tierra, por falta de maquinarias viales. Este nuevo proceso traería aparejado hacer convenios y poder administrar mejor los 1.500 kilómetros de caminos terrados que poseemos hoy”.
Agregó que “hace mucho se venía pensando en esta posibilidad de emancipación, porque San Pedro es uno de los departamentos que más extensión de tierra tiene”.
Cabe destacar que no se quitará coparticipación a los municipios de los cuales hoy depende Pozo Azul sino que se dotará de recursos particulares a la nueva localidad como infraestructura de equipamientos logísticos además de prever asignaciones presupuestarias.
Un ejemplo de ello es la implementación de un nuevo fondo que, de entrar en vigencia, estará destinado a la reparación de caminos terrados en los municipios. Respecto de este último tema, desde la Cámara de Diputados se impulsa esta iniciativa que pretende asignar, según la cantidad de kilómetros de caminos terrados con los que cuente una localidad, un 5% del total de 3 mil millones de pesos que ingresan a la provincia en concepto de ingresos brutos. En esta línea, también la municipalización de Pozo Azul traerá más autonomía a los demás municipios.
El intendente de San Pedro aseguró que para que la nueva comuna “tenga más fuerza y más herramientas, la gente que vive en Pozo Azul y tiene domicilio en otro lugar debería cambiar su domicilio porque los recursos que llegan a una localidad dependen de la cantidad de habitantes con los que cuenta, cuánto más rápido sea este trámite, se favorece a mayor cantidad de personas” argumentó.
En consecuencia explicó que “el cambio de domicilio es un problema grave que afecta a San Pedro, porque mientras el dinero va a otro municipio, este se hace cargo de administrar los recursos para esas personas”, dijo.“El 60 por ciento de la gente que vive en Pozo Azul no tiene domicilio constituido allí. Entonces tenemos menos vacunas que habitantes, por ejemplo”, dijo Dos Santos.