Crearán un comando regional de Gendarmería en Misiones

Sábado 20 de diciembre de 2014
Se estima que en Misiones funcionará a partir de fines de enero un comando regional de Gendarmería Nacional, del cual dependerán las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
En la actualidad, todos los destacamentos de la zona dependen de Rosario.
Esta nueva sede es una de las dos regionales de Gendarmería que se crearon recientemente en el país. De esa manera, se contará con un general de mando en la provincia y también arribarán a Misiones unos 700 gendarmes para reforzar la seguridad de la frontera.
El destacamento móvil, según el Gobierno de Misiones, podría estar ubicado sobre la ruta N° 105.
A su vez, se indicó que actualmente hay 2.000 efectivos de Gendarmería en la provincia.
En tanto, desde el Ministerio de Gobierno destacaron el hecho de que la base de esta fuerza se encuentre en Misiones. y aseguraron que en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes, funcionará la escuela de la Gendarmería Nacional.
En mayo de este año se había anunciado que dicha escuela funcionaría en Misiones, pero finalmente se optó por instalarla en Ituzaingó debido a que el predio correspondiente a la Entidad Binacional Yacyretá ya cuenta con una infraestructura de viviendas disponibles para albergar al gran grupo de efectivos que llegará a la zona.
La noticia se dio a conocer en ocasión de realizarse la conferencia de prensa por el balance de fin de año del Ministerio de Gobierno, a cargo de Jorge Franco.
Por otra parte, funcionarios encabezados por el intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos, aseguraron semanas atrás que las gestiones para transformar la sección de Gendarmería de esa localidad en un escuadrón estarían muy avanzadas. Esto, a raíz de las insistencias de la comuna y de diputados nacionales por Misiones, teniendo en cuenta las reiteradas denuncias de inseguridad en la zona.
Precisamente, en junio pasado El Territorio dio cuenta del reclamo para la creación de un escuadrón de Gendarmería debido a que la fuerza cumple funciones indispensables en esta zona de frontera, que no puedan ser realizadas por otras dependencias, como el combate al narcotráfico.
Tanto en el caso del narcotráfico como en el de la detección de vuelos ilegales a través de los radares, las fuerzas federales tienen limitaciones por ley para actuar y deben necesariamente dar intervención a Gendarmería.