La CGT oficialista se planta y amenaza al Gobierno con un paro

Miércoles 23 de julio de 2014
Sin respuestas. | Capitanich y los representantes de la CGT de Caló, en la reunión.

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, adelantó ayer que si el Gobierno no da una respuesta al reclamo de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la CGT oficialista tomará medidas de acción directa que incluirían un paro general.
"Si no hay una respuesta que medianamente nos satisfaga, la CGT tendrá que reunirse y evaluar si toma medidas de acción directa", indicó Rodríguez luego de la reunión mantenida el lunes en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El referente sindical, secretario adjunto de la CGT oficialista que comanda Antonio Caló, señaló que la suba del mínimo no imponible es una inquietud de la central obrera, que en el encuentro del lunes ofreció al Gobierno un "abanico de posibilidades". Entre ellas, la central propuso una "reestructuración del impuesto a partir de un proyecto de ley, la elevación del mínimo no imponible, o bien exceptuarlo del aguinaldo", entre otras posibilidades, enumeró Rodríguez.

El líder de los estatales dijo que el Gobierno "prometió analizar esta temática y en breve dar una respuesta firme", y agregó que "sobre esa base la CGT decidirá el camino a seguir", dado que la posibilidad de una medida de fuerza "quedó latente".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó ayer el número de trabajadores que deben pagar el Impuesto a las Ganancias y aseguró que los reclamos en ese sentido "se pueden intensificar o no por razones políticas".
Además, aseguró que "hay una casuística integral" que el Gobierno "está analizando" sobre los diferentes planteos que le hizo el sector gremial afín al oficialismo por la aplicación del impuesto, tras la reunión de en la Casa de Gobierno.
"Hay varios proyectos y las distintas representaciones gremiales han planteado distintas observaciones sobre las deducciones especiales y la progresividad del mismo; todo eso forma parte de una discusión más estructural", sintetizó el funcionario.
Al comparecer ante la prensa en la Casa Rosada, Capitanich tomó distancia del reclamo gremial, al recordar que "el 10 por ciento de los trabajadores y jubilados" están alcanzados por el impuesto, ya que "de los 9.953.937 personas que integran el sistema laboral, pagan Ganancias1.039.874".
El jefe de los ministros indicó que el lunes mantuvo "una extensa conversación" con los representantes de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló y remarcó que cuando el Ejecutivo tenga alguna decisión sobre posibles modificaciones en la aplicación del Impuesto a las Ganancias, la dará a conocer.


Movilización de la CTA
El secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, ratificó ayer la movilización del 4 de agosto en reclamo de una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pero aclaró que la medida podría evaluarse en caso de que surjan propuestas en la reunión para hoy en la Casa Rosada.
"La CTA tiene mandato para convocar a la mesa nacional y evaluar en caso de que de la reunión surjan propuestas que signifiquen un paso adelante", indicó Yasky de cara al encuentro que mantendrá hoy  las 11 con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El referente sindical adelantó que la central planteará "la necesidad de modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias para darle más progresividad y atenuar el impacto sobre los salarios más bajos del universo del 13 por ciento que actualmente no paga". También se elevará el reclamo de un "adelantamiento de la liquidación de la movilidad jubilatoria, como una medida excepcional", además de monitorear las suspensiones y "establecer un parámetro para equiparar asignaciones familiares.