Garupá dejaría de administrar centros de salud

Sábado 25 de octubre de 2014
Los Caps del barrio Santa Clara y Santa Inés de la administración municipal, atraviesan una delicada situación económica, a la vez que deben garantizar la atención de salud a una creciente población. De la comuna evidenciaron que los inconvenientes se originan por el atraso en el envío de fondos de la Provincia, lo que condiciona la tarea de atención.
El intendente de Garupá, Luis Ripoll, señaló que hace once meses esperan que el Ministerio de Salud Pública efectúe el pago para solventar los gastos de funcionamiento de las salitas, acordado por convenio.
Adelantó que “se analiza la posibilidad de no renovar el convenio para que la Provincia se haga responsable de sostener estos centros”.
Funcionarios de Salud visitaron el Caps recientemente. “Pero el dinero no se depositó ni se habló de plazos para el pago”, sostuvo.
Ripoll recordó que este problema “no es de ahora”.
Desde 2012, los Caps cerraron sus puertas en diferentes oportunidades por falta de recursos.
“Se retrasaron los pagos en distintas épocas del año, pero a esta altura, ya no se pueden solventar todas las necesidades sólo con los fondos del municipio”.
Y añadió que “tenemos los salarios de los médicos al día, pero lo que no podemos solucionar es el pago de personal de limpieza, un pilar fundamental de los centros de salud”, explicó el funcionario.
Además, agregó que los vecinos aportan al fondo de recaudación pero esto no alcanza, por lo que es necesario el aporte del ministerio.
“Por ahora los vecinos aguantan, lo mismo que los médicos; pero no se está trabajando en las condiciones que se debiera, y los Caps atienden una importante cantidad de familias”, concluyó.


Garantizar la atención Los Caps municipales de Garupá incorporaron nuevos servicios, ante la creciente demanda de atención.
Sin embargo, desde 2012 por cruces entre la comuna y provincia, hay interrupciones en el servicio, que dejan sin cobertura de salud a miles de vecinos.
El año pasado el Caps de Santa Clara también cerró un mes por un problema de depósito y rendición.