Emsa elevaría hasta 35% la tarifa eléctrica desde enero

Sábado 22 de noviembre de 2014
Generador. | Sin subsidios nacionales los costos de la energía aumentarán en 2015.

Entre un 30 y 35 por ciento desde el inicio del 2015, se incrementaría la tarifa de luz de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima(Emsa). El porcentaje preciso está siendo evaluado y se daría a conocer en los próximos días, según sostuvo a El Territorio el presidente de Emsa, Sergio Ferreyra. Lo cierto es que el aumento sería de manera escalonada y se evitaría, en principio, afectar a los usuarios que consumen menos de 500  kilovatios (kw), añadió.
    En promedio, una familia tipo no supera ese nivel de consumo. Para quienes gastan en promedio unos 300 kw por mes, el valor promedio de la factura se eleva a 209 pesos y cuenta, hasta ahora, con un subsidio total del Estado nacional de alrededor de 140 pesos. Por lo tanto, sin dicho aporte el costo de esa boleta de luz se aproximaría a unos 350 pesos (ver: Caso testigo). El incremento tarifario comienza a analizarse a partir de la caída del Plan de Convergencia Nacional, al que había accedido tanto Misiones como otras provincias (ver: Los alcances del programa).
Respecto de esto, Ferreyra recordó ayer que una de las condiciones del plan era no elevar el precio del servicio hasta el 31 de diciembre del corriente. En contraprestación, Nación aportaría un monto determinado de dinero para realizar obras en el ámbito provincial.

“El Plan de Convergencia no sirvió, por las limitaciones en el stock y características de insumos que pretendíamos. Para nosotros no fue una buena experiencia, porque si bien es cierto que se nos hizo un anticipo previo de un monto determinado, el inconveniente que hemos tenido es que con el dinero no pudimos comprar elementos necesarios para hacer la distribución en la cantidad o con la necesidad que nosotros teníamos; porque las bocas de expendio, los fabricantes o mayoristas no daban abasto. Quiere decir que nos dieron el dinero pero no podíamos gastar porque no teníamos qué comprar. Rendimos un monto determinado pero no fuimos beneficiados con el reintegro”, explicó en forma previa el funcionario en declaraciones a Radio República.

Incremento 
Ferreyra señaló que todavía no se ha definido el monto del aumento, pero se está estudiando para ver qué se va a hacer finalmente. Para ello ya se ha reunido con las cooperativas y con el gobernador de la Provincia, Maurice Closs, a fin de delinear la forma de aplicación.
“Se discute si la suba (desde enero) será de manera escalonada o en una sola oportunidad, teniendo en cuenta que en febrero-marzo tendremos paritarias para tratar  nuevos acomodamientos de los salarios”, afirmó.
Además, el presidente de la empresa eléctrica, estimó que si llegan a un acuerdo con las cooperativas, la semana entrante podrían anunciar algún número referido al aumento anunciado.
“No queremos perjudicar al usuario que consume por debajo de los 500kw. Lo estamos analizando, que produzca el menor impacto en los salarios de nuestros usuarios”, pues aproximadamente el 70 por ciento de éstos son consumidores domiciliarios.

El problema de las cooperativas
Además, el titular de Emsa adelantó que están analizando llevar adelante posibles acuerdos con las cooperativas, porque excepto Puerto Rico, la mayoría pagan sus compromisos después de la fecha acordada, por lo que no deben solamente las tarifas del mes, sino también los intereses.
“Las cooperativas tienen elementos claves: servicios de electricidad, agua, cable, gas. Una subsidia a la otra. Lo que queremos -explicó-, es separar la electricidad de los otros ítems, para que, a fin de mes, según lo que facturen de servicio, paguen. De lo contrario, se incrementarían los intereses por día y  se caería el convenio”, aseguró.


Un caso testigo
En la liquidación de servicios públicos por suministro de energía eléctrica, la Empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima detalla los cargos y montos que resultarían de aplicar precios de compra de energía, sin subsidios a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
Por caso, una boleta domiciliaria con fecha de vencimiento del 3 de diciembre, de 209,11 pesos, cuenta con un subsidio total del Estado nacional de 140,48 pesos. Es decir, sin dicho aporte esa boleta de luz tendría un costo total de 349,59 pesos.