"Si hay fraude en las urnas, es porque la dirigencia lo alienta"

Martes 6 de octubre de 2015
Gregorio Badeni - Constitucionalista argentino . | "La Ley de Lemas distorsiona la voluntad del elector y fomenta la multiplicidad de las líneas internas partidarias".

Uno de los más reconocidos estudiosos del Derecho Constitucional del país, Gregorio Badeni, analizó la legislación electoral vigente para la jurisdicción nacional. 
El investigador destacó que "no cabe duda que es sumamente grave la degradación de los valores democráticos que se perciben, en varias provincias, con motivo del comportamiento electoral que fomentan los dirigentes políticos enrolados en el populismo".
Agregó que "hechos muy negativos de naturaleza electoral se produjeron en los últimos años, los cuales son nuevos eslabones que se añaden a la cadena de vicios electorales que soporta nuestra ciudadanía desde 2003, comenzando con los defectos jurídicos que presenta el Código Electoral Nacional que permitió la elección ilícita de un presidente, que no obtuvo la mayoría electoral impuesta por los Artículos 97 y 98 de la Constitución, pasando por el fraude de las candidaturas testimoniales fomentadas por el oficialismo en 2009 que merecieron la aceptación de muchos dirigentes políticos, como Daniel Scioli y Sergio Massa".

Al decir del doctrinario, "el listado no debe dejar de mencionar una amplia gama de conductas protagonizadas por ciertos dirigentes que reviven los vicios que pretendió erradicar Roque Sáenz Peña en 1912, con la firme colaboración de importantes líderes democráticos que contribuyeron a encauzar el desarrollo del creciente nivel cultural cívico del pueblo. Tampoco cabe soslayar la Ley de Partidos Políticos que regula un fenómeno casi inexistente, pues ellos, en su mayoría, fueron sustituidos por las facciones propias del siglo XIX. Resulta incomprensible que la ley fomente la atomización de las agrupaciones políticas permitiendo que queden constituidas con tan sólo el cuatro por mil de los ciudadanos empadronados en un distrito. No resulta aceptable tampoco que en algunas provincias subsista la Ley de Lemas que distorsiona la voluntad del elector y fomenta la multiplicidad de las líneas internas partidarias".
Internas
"Con las Paso, acompañadas por el voto obligatorio de los electores, también se deteriora la voluntad de los afiliados a una agrupación política al permitir que, en su interna, participen individuos que se abstuvieron de colaborar en el desarrollo de aquella mediante la afiliación. Hace ya varios años que, la Cámara Nacional Electoral, se ha preocupado por perfeccionar la legislación electoral y de los partidos políticos. Otro tanto con la que regula el financiamiento de ellos y ha desarrollado importantes campañas para ilustrar a los ciudadanos sobre por qué y para qué se imponen los comicios libres y transparentes en nuestro sistema constitucional", adujo.
"También sobre la necesidad de cumplir sus deberes cívicos como autoridades de los comicios y todo ello, en estrecha colaboración con prestigiosas entidades privadas, cuya meta reside en bregar por la excelencia cívica. Sus aportes en este ámbito son invalorables, constituyendo un emblema que enaltece a sus miembros. Pero, también es cierto, que no han contado con la debida colaboración de algunos magistrados judiciales y, muy especialmente, de la dirigencia política. En efecto, si hay clientelismo, quema o sustracción de urnas que encierran la voluntad popular, la alteración maliciosa de sus contenidos, presiones inaceptables sobre los electores, clima de conflicto, ello obedece a que los dirigentes nada hacen para erradicar esos flagelos porque ellos son sus autores y lo alientan", finalizó Badeni.