En Puerto Rico quieren prohibir el consumo de alcohol en plazas y calles

Miércoles 23 de abril de 2014
Apenas entró en vigencia y comenzó a aplicarse la ordenanza que autoriza a los boliches de esta localidad a abrir hasta las 7, dos horas más tarde que hasta hace un par de semanas, el intendente Federico Neis decidió dar un paso más en materia de ordenar la noche local: envió un proyecto al Concejo Deliberante mediante el cual impulsa la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública y en los paseos públicos de esta localidad.
Con su iniciativa el alcalde pretende no sólo responder a un reclamo generalizado de la sociedad por regular la actividad nocturna, sino también acompañar a los concejales que hace sólo un mes decidieron extender el horario de cierre de los boliches, de manera que los jóvenes que salen de los lugares de diversión lo hagan con la claridad del día.
Neis también impulsa con su iniciativa la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en quioscos, para los que pedirá que una vez vencido el permiso emitido por el Ministerio de Gobierno, no sea renovado. Las estaciones de servicio también estarían impedidas de vender alcohol durante las 24 horas.

Respaldo
Rápidamente el proyecto de Neis cosechó adhesiones en algunos sectores de la sociedad, como ser el del Foro Social. Uno de sus integrantes, el médico Marcelo Raimondi, destacó que “esto es muy saludable. Hace mucho que venimos bregando por que se tomen medidas de esta naturaleza desde el poder político. Ya el año pasado la concejal Rossana Mondelo propuso esto en un proyecto de Código de Nocturnidad, pero nunca se analizó”.
“Todos sabemos de los graves daños que causa el consumo descontrolado del alcohol”, señaló Raimondi, quien destacó que en el verano pasado ”aumentaron considerablemente los casos de accidentados que atendimos en la guardia del hospital local con test de alcoholemia positivo”.
De su lado, los concejales se mostraron favorables a la aprobación de la propuesta de Neis, mientras que los comerciantes del rubro de bares, restaurantes y boliches también se manifestaron a favor de la prohibición y destacaron que “está bien que se controle el consumo de alcohol y se determinen lugares específicos y restringidos para su consumo, así como está bien que el poder político se ponga a legislar para, en cierta medida, respaldar a quienes tributamos al municipio”.