La selva misionera late en las entrañas de lo urbano

Sábado 18 de abril de 2015
El artista oriundo de Apóstoles, pero radicado hace años en la ciudad de Buenos Aires, finalizó una serie de murales en parte de la línea B de subte, que recorre la Capital Federal. La obra da color y representa todo lo majestuoso de la selva misionera. Se espera que en los próximos días se realice la inauguración oficial.
El sector donde se encuentra la obra está ubicado abajo del próximamente Centro Cultural Néstor Kirchner. Es una de las estaciones de mayor circulación de pasajeros de la ciudad, con 36 millones por año y un promedio de 350.000 diarios.
El creador se inclinó a trabajar con paisajes autóctonos, porque es el eje fundamental de su obra en los últimos años. “Busqué recrear ese ambiente selvático en medio del subte”, contó y agregó que: “para mí es muy importante como artista poder darle una difusión masiva a esto, porque, por lo general, la producción de arte contemporáneo circula en un ámbito cerrado y hermético, a veces casi de élite, y acá la obra dialoga con el público, el usuario del subte”.
Los murales se inscriben en el programa SubteVive, que busca dar vida y color a lo frío y sombrío de esa zona de la gran urbe. Ya son 26 los nuevos murales emplazados en las seis líneas porteñas que se suman a obras de reconocidos artistas nacionales como Luis Felipe Noé, Polesello, Páez Vilaró, Quinquela Martín, Sábat, Quino y Molina Campos, entre otros.
“Me demandó un año realizar todo esto. Lo hice en tres etapas, son dos murales cerámicos y otro hecho con acrílicos”, relató De Lucca.
La primera de las etapas son dos murales originales pintados in situ con pintura acrílica y lacas de protección. La segunda tiene casi 20 metros cuadrados de murales cerámicos sobre baldosas esmaltadas y la última etapa son seis murales en las paredes laterales de los andenes de la estacion Leandro N. Alem.
Asimismo, el destacado artista sostuvo que: “es la intervención artística con mas presencia de lo misionero en Capital Federal. Realmente fue una sumatoria de esfuerzos y es una obra que quedará para siempre en el patrimonio histórico de esta ciudad. La selva misionera en las entrañas de lo mas urbano que hay, que es el subterráneo. Más de 30 millones de personas circulan por año allí”.
Por otra parte, Ignacio De Lucca contó que se prepara para exponer en el mes de noviembre en la ciudad de Nueva York, donde realizará una muestra individual en la galeria Praxis de Chelsea, en el corazón de Manhattan y que espera con ansias poder presentar una muestra en el Centro del Conocimiento, que tuvo que postergarla en varias oportunidades debido a su apretada agenda de trabajo.
Con la obra de De Lucca, Misiones late en las formas y los colores de sus creaciones y ahora ese latido se expresa en las paredes de las estaciones de subte, lejos de los museos, pero más cerca de la gente.


El dato 36 millones son las personas que circulan por año en la línea B de subte y que tendrán la posibilidad de ver la obra del artista misionero.