Bomberos voluntarios están sin autobomba, sin luz, ni agua

Jueves 23 de octubre de 2014
Claridad. | Bomberos piden que se explique el destino de los subsidios. | Foto: María Rosa Fernández
Hace casi un mes el cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad está sin funcionar, por falta de recursos. En todo este tiempo, los voluntarios quedaron sin la autobomba, que está dañada hace un año, y trabajan como colaboradores de la dotación de Garupá.
Los vehículos que poseen presentan malas condiciones mecánicas, la autobomba está parada hace casi un año, desde que la comisión anterior arregló el motor pero no terminó el resto de los trabajos, argumentando falta de fondos.
Fuentes allegadas a los bomberos, que pidieron reservar de su identidad, reconocieron a El Territorio que el mandato de la comisión anterior venció el 21 de diciembre pasado convocando a una nueva asamblea por edicto para este martes 21, cuando repentinamente habría llegado un grupo de personas a la estación de los bomberos que están a puertas cerradas, solicitando ingresar al interior del predio para realizar un inventario y la asamblea correspondiente como lista única y nueva comisión.
Entonces, personal de guardia de los bomberos llamó a la Policía para impedir el “atropello”.
Luego de llegar a un acuerdo entre el jefe de Bomberos y el jefe de la comisaría local habrían realizado dicha asamblea presentando un balance ilegible, según el relato de la fuente, quien también comentó que hace un mes están sin luz en el cuartel por una deuda de siete mil pesos con Emsa y sin agua, también por deuda.
Aseguró la fuente que, no hay de dónde sacar los fondos para cubrir el endeudamiento, como tampoco para la reparación de los vehículos.
Con este panorama, pocas son las tareas que realizan, cuando ocurre un siniestro llaman a la Policía para que los acerque al lugar del hecho, y si es de gravedad recurren a los bomberos de Garupá.
Actualmente son cuatro los integrantes del cuerpo, cinco aspirantes y diez cadetes y ante estas irregularidades esperan la intervención de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Misiones. Prevén que con la intervención se pueda aclarar el destino de los subsidios que envían desde la Nación.
La estación de bomberos de Candelaria está en absoluto abandono, un viejo vehículo permanece estacionado al frente, las puertas cerradas y con suerte atienden el teléfono cuando se produce una emergencia.