La Opep mantendrá su techo de producción

Viernes 28 de noviembre de 2014
La Opep decidió ayer en Viena mantener su techo de producción sin cambios, pese a la drástica caída de los precios del crudo, lo que ha provocado tensiones en el cartel.
"No hay recorte" de la producción, anunció el ministro de Kuwait, Ali Saleh Al Omair, tras una reunión marcada por las divisiones sobre cómo hacer frente a la caída de la cotización del barril, que ha perdido más de un 30% de su valor desde junio.
En vigor desde 2011, el techo de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 30 millones de barriles diarios (mbd), ha mantenido los precios del barril arriba o rondando los 100 dólares.
Las declaraciones del poderoso ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, estimando que "el mercado se estabilizará solo", echó por tierra las esperanzas de los mercados, que apostaban que la Opep recortaría su producción, para apoyar los precios.
A diferencia del ministro saudita, el canciller venezolano Rafael Ramírez subrayó el exceso de oferta que hay en el mercado debido al aumento de la producción de países no miembros de la Opep, como Rusia y México, a los que convidó a Viena para consultas tendientes a una acción conjunta para estabilizar le mercado. El secretario general de la Opep, Abdalá Salem el Badri, llamó a que "no cunda el pánico".