Arroyo Salgado criticó a Fein porque “sólo investiga la hipótesis de suicidio”

Domingo 29 de marzo de 2015

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Alberto Nisman, renovó ayer sus críticas contra Viviana Fein al advertir que la funcionaria judicial "aferra todo su trabajo a probar que únicamente esto fue un suicidio", mientras que la fiscal dijo sentirse "muy agraviada" por la querella que, advirtió, la quiere "sacar de la causa".
En un duro cruce, Arroyo Salgado acusó a Fein de llevar "adelante la investigación con una falta total de objetividad, de legalidad, de neutralidad y de oficialidad" y la fiscal le respondió que no sabe "qué pretende" la jueza "con estas acusaciones agraviantes" sobre su trabajo.
Tras pedir la anulación de la junta médica prevista para el lunes para esclarecer puntos de disidencia sobre la muerte de Nisman, Arroyo Salgado sostuvo que "la fiscal y el secretario están mintiendo" porque "nada fue documentado en el expediente" sobre la presentación del perito Enrique Pruegger para sumarse a las pericias.

En este sentido, agregó que estos funcionarios "incurren en falsedad ideológica de instrumento público; ocultan en el expediente el llamado previo" a Pruegger.
En una extensa entrevista con radio Mitre, la magistrada afirmó que la fiscal "aferra todo su trabajo a probar que únicamente esto fue un suicidio", por lo que señaló que "desde el principio se ha cerrado en una sola hipótesis".
"Ella dirige la investigación con un interés manifiesto en el resultado del proceso", opinó Arroyo Salgado, quien manifestó que "ninguno de los planteos que hace la querella se hacen con la intención de dilatar la investigación".

Respuesta
Al respecto, Fein también apuntó que a lo largo de toda su carrera nunca ha tenido "una querella que no trabaje al lado de la fiscal" y remarcó que trata de avanzar en la causa pero "permanentemente" encuentra "un planteo" por parte de la jueza federal de San Isidro.
"Yo me siento muy agraviada porque jamás tuve una dirección específica en la investigación", remarcó Fein, quien además consideró que "ya hubo un paso previo" de querer quitarle la dirección de la investigación, pero destacó que la jueza Fabiana Palmaghini "no dio lugar".
Consultada en conversación con radio La Red sobre si cree que la quieren correr de la investigación, respondió que "no cabe ninguna duda" y añadió que se "siente moralmente agredida" con la recusación y los cuestionamientos de Arroyo Salgado.
"Un fiscal puede excusarse por violencia moral. No lo hice porque para mi es más importante luchar con todos los obstáculos que se presentan permanentemente para llegar a la verdad", indicó Fein.

Amenazas
En otra parte del extenso reportaje, la jueza reveló que vivió episodios a los que calificó como “actos intimidatorios” y que a raíz de ellos debió extremar las medidas de seguridad en su casa y con sus hijas cuando salen a la calle.
“Mis hijas tienen miedo, están con contención psicológica”, contó Arroyo Salgado. Sin embargo, descartó por el momento que esté pensando en irse del país por las amenazas.
Respecto a los episodios que debieron soportar ella y sus hijas, mencionó uno en particular donde aparentemente una persona desconocida intentó ingresar a su casa, aunque la custodia asignada a su domicilio no halló a nadie luego de realizar una requisa del lugar. “Hubo una denuncia de un vecino, al que le habrían entrado a la casa por el fondo. Ahí no se detectó la presencia de nadie, pero un vecino hizo la denuncia”, contó.


Fiscal de Justicia Legítima adjudicó a Moldes una finalidad política
BUENOS AIRES. El fiscal Javier de Luca se manifestó ayer "ofendido" por la decisión de Germán Moldes de apurarse en apelar ante Casación la desestimación de la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández en la causa Amia para evitar a un referente de Justicia Legítima y acusó al fiscal general de "tirar a mansalva" advertencias con una "finalidad política".
De Luca calificó como "una locura, una barbaridad" e incluso "burdo" que Moldes haya anunciado que presentará "rápidamente" el recurso en la Cámara Federal de Casación para evitar que un fiscal afín al Gobierno pudiera complicar ese trámite y exhortó al funcionario judicial a que se "comporte con más prudencia y seriedad".
El fiscal de Casación reconoció haberse sentido aludido por los dichos de Moldes y, tras afirmar que esas expresiones carecen de todo "sustento", enfatizó: "Me siento ofendido por las palabras de él. Yo no dictamino las cosas porque pertenezco a un espacio político, dictamino lo que el derecho considera que corresponde". De Luca recordó que días atrás el fiscal general "hizo la declaración de un gángster (cuando dijo) que acá se tiran cadáveres arriba de la mesa".