Anuncian una ola de calor y tormentas hasta el jueves

Martes 27 de enero de 2015
Cuidar la salud. | Especialistas resaltaron que ante la exposición solar es primordial hidratarse y utilizar sombreros. | Foto: Gentileza: César Lasso
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que en la provincia de Misiones perdurará una acentuada ola de calor con temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados, siempre con probabilidad de chaparrones y tormentas, lo que podría ocasionar en momentos del día un alivio, pero sólo temporario, a las agobiantes marcas térmicas.
De acuerdo al escenario que anticipa el SMN, hoy la temperatura mínima se establecerá en los 25 grados, mientras que la máxima se ubicará, al menos, en los 37, siempre con cierta inestabilidad acompañada por probables precipitaciones.
Para mañana (miércoles), la ola de calor estaría acentuándose, ya que se prevé una mínima de 26 y una máxima de 38 grados con nubosidad variable y tormentas aisladas.
Casi en la misma línea del pronóstico del servicio nacional, la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales (Opad), con sus centros ubicados en la capital misionera, advirtió ayer que hasta mañana inclusive se esperan días nublados y muy calurosos con máximas que alcanzarán los 35 grados.
Ayer, la temperatura máxima descendió a los 32º poco después de las 16, cuando en la capital misionera los nubarrones aplacaron el calor intenso con el que amaneció la ciudad. Pero la térmica, hasta entrado el anochecer, se ubicó en los 36.
El jueves, según el Servicio Meteorológico, la máxima podría ubicarse en los 35º con un clima inestable y posibilidades de producirse tormentas aisladas en gran parte de la provincia.

Recomendaciones
La ola de calor alertada por el pronóstico extendido en el centro y norte de la Argentina dispararon nuevamente las advertencias del Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera sanitaria de la provincia de Misiones.
Se detalla que la ola de calor es el desequilibrio hidroelectrolítico desencadenado por las elevadas temperaturas del ambiente que producen deshidratación, lipotimia o alteración de la presión, sequedad de las mucosas y la piel, alteración de la conciencia, trastornos neurológicos, entre otros síntomas.
El sol y el calor son los desencadenantes de este problema de salud. Y tanto los niños como los ancianos suelen ser los más propensos a sufrir un golpe de calor.
Una vestimenta adecuada es uno de los consejos que brindan los profesionales. Se recomienda usar ropa de algodón y de colores claros, ya que las prendas oscuras absorben más el calor. También, se sugiere usar sombrero, evitar el uso de vestimentas ajustadas y mojar la cabeza a los niños, más en la siesta.


Ataque de rayas En la playa de Miguel Lanús de esta ciudad se registraron dos nuevos casos de picadura de rayas, que atacaron a jóvenes que nadaban en la zona. Por esta causa, las víctimas fueron trasladados al hospital de Fátima. En ambos casos, los lesionados fueron atendidos por el equipo de Unidad Central de Emergencias y Traslados.


:: Nota relacionada
Temporada difícil para los natatorios de Posadas