Capacitación chilena en Santo Tomé y Virasoro

Miércoles 2 de septiembre de 2015
En el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 entre Argentina y Chile, quedó seleccionado un proyecto correntino, en el cual se solicitó asistencia técnica para realizar capacitaciones en construcción de casas de madera, lo que arrancaría en diciembre
La formulación de la iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Subsecretaría de Industria. En diciembre se dará el primer encuentro cuando los funcionarios correntinos viajen al país andino para finiquitar los detalles de la capacitación que comenzará a dictarse en Corrientes a principio del 2016.
 En la reunión de coordinadores de Cooperación y el Comité Técnico Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, celebrado en España, quedó seleccionado el proyecto Construcción de Casas de Madera, presentado por el gobierno de Corrientes para potenciar el sector forestoindustrial y fomentar el uso de la madera en construcciones.
 Cooperación Internacional trabaja por convocatorias, que son instancias de apertura para la presentación de proyectos que buscan financiación o asistencia técnica.
 A través del Fondo Argentino de Cooperación (Foar) se abrió en los primeros meses del 2015 una convocatoria de cooperación entre Argentina y Chile donde podían participar los gobiernos subnacionales presentando proyectos de asistencia técnica o financiera que sean de interés común.
Desde entonces, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con la Subsecretaría de Industria iniciaron un análisis para identificar las potencialidades del país andino y de ello se desprendió que los chilenos ostentan una notable tecnología forestal y cuentan con el Instituto Forestal (Infor), un organismo tecnológico de carácter estatal abocado a la investigación y el desarrollo del sector forestal de ese país, que fue creado oficialmente en 1965.
 Según la carpeta presentada, debido a que Gobernador Virasoro, Santo Tomé y Santa Rosa son las zonas forestales que sobresalen en el mapa provincial, las capacitaciones que brindarán los chilenos estarán orientadas a esas localidades.
“Con la rúbrica del Acta Complementaria que confirma el Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 que consta de doce nuevos proyectos, la República Argentina y la República de Chile le dieron forma final al Plan en materia de Cooperación entre ambas naciones”, se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Y se señaló que “con la rúbrica de doce nuevos proyectos de Cooperación, la Argentina fortalece y relanza el vínculo con Chile. El acuerdo le da un fuerte impulso a la Cooperación Descentralizada”.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de Corrientes, María Gabriela Basualdo, declaró que el objetivo principal del proyecto presentado es “mejorar la cadena de valor del sector maderero”, pero además aseveró que se persigue una solución a la problemática habitacional.